Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sacar licencia podría costarle hasta ¢40.000

Conductores señalan que es un golpe para el bolsillo

Aumento debe ser aprobado por junta directiva del Cosevi

¡Atención conductores! El costo de la licencia de conducir podría pasar de ¢5.000 a más de ¢18.000, este posible aumento lo debe aprobar o rechazar la junta directiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

De ser aprobado, prácticamente los conductores tendrían que pagar ¢40.000: ¢22.000 colones por el dictamen médico y ¢18.000 colones por la licencia.

Es importante recordar que, desde el 2021, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene un contrato con el Banco de Costa Rica (BCR) para que esta entidad se encargue de las impresiones de las licencias de conducir en caso de emisión por primera vez o por renovación.

DIARIO EXTRA conversó con varios conductores los cuales indicaron: “eso es un robo”, otros mencionaron que es un golpe muy duro para los bolsillos.

Asimismo, algunos entrevistados dijeron que, si lo van a subir, está bien, pero que jamás tanto.

“Vamos a tener una conversación con la gerencia del Banco de Costa Rica (BCR) para que nos expliquen qué es lo que están haciendo y porque se justifica un incremento.

Se les va a solicitar que por favor consideren no efectuar el incremento, no creo que estemos en una posición o una situación país donde este tipo de incremento venga a hacer ningún bien, creo que es excesivo, si usted me dice voy a pasar de ¢5 mil a ¢5.500 yo digo bueno, está bien, pero lo que he escuchado por prensa es de ¢18.000, y eso me parece inaceptable”, dijo Luis Amador, ministro del MOPT.

 

POSICIÓN DEL BCR

 

Mediante un comunicado de prensa, el Banco de Costa Rica (BCR) señaló “que no ha aumentado ni prevé aumentar los costos en este importante servicio público para la población ya que coincidimos en que las circunstancias económicas actuales demandan a la institucionalidad el limitar cualquier ajuste de costos que pueda impactar a la población.

El BCR desea aclarar que el alcance del Convenio de impresión de licencias de conducir MOPT-BCR ha estado claro y definido desde el año 2020, según lo acordado con las autoridades de turno de dicho ministerio. 

A la fecha, la ejecución de dicho convenio ha permitido que se haya concretado al 100% el cumplimiento de su etapa 1, habiendo asumido el BCR la impresión total de las solicitudes, encargándose, además, de la ampliación de la red de atención a 100 Puntos País con cobertura en toda Costa Rica y encargándose de realizar el proceso de compra de los insumos requeridos. 

Como parte del alcance de esta segunda etapa del convenio, se atendió una petición de la anterior administración para rediseñar la licencia con tecnología y plástico nuevo, esto implicó realizar un estudio de mercado por parte del banco, mismo que fue remitido a la gerencia financiera del MOPT-Cosevi.

Con este nuevo estudio de costos, el MOPT realizó un análisis de actualización tarifaria en 2020 y determinó que se requiere un aumento para darle viabilidad financiera a la solicitud realizada.

Para que este aumento se concrete, se requeriría firmar un decreto, el cual está en valoración del despacho ministerial desde hace más de un año. De lo contrario, el incremento no se podría realizar.

El BCR está a la espera de las consideraciones que tome el Ministerio, respecto al proceso de modernización solicitado por la administración anterior de esta cartera. 

Somos respetuosos de las valoraciones de las actuales autoridades del MOPT y nos apegaremos a sus indicaciones”.

 

 

CONDUCTORES OPINAN

 

Miguel Ángel López

 

"Yo lo que opino es que es un robo a mano armada, está bien que le suban, pero no tanto".

 

Eduardo Badilla

 

"Esto es un golpe muy duro para el bolsillo de todos, sale mejor pedir un duplicado".

 

Michael Flores

 

"Esto va a servir para que todo el mundo falsifique las licencias y otros anden con las licencias vencidas".

 

Joel Gamboa 

 

"Así no se puede, es demasiada plata, es un golpe muy duro para la billetera, es mucho dinero".

 

Pablo Leiva

 

"Eso es un robo, a todo lo que es transporte siempre le están subiendo los precios".

PERIODISTA: Jazmín Hernández

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA