Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo presenta plan nacional de desarrollo

Hoy a partir de las 10 a.m.

El gobierno de Rodrigo Chaves presentará el Plan Nacional de Desarrollo este martes

El Gobierno de la República hará oficial la presentación Plan Nacional de Desarrollo (PND) para el periodo 2023-2026 este martes 6 de diciembre. 

La actividad se desarrollará a partir de las 10 a.m. en el auditorio F5 del Cuerpo de Bomberos, en Santo Domingo de Heredia, según comunicó el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan). 

Este instrumento representa la estrategia diseñada por las autoridades del Poder Ejecutivo con el propósito de afrontar los desafíos y aprovechar esas oportunidades para reactivar la actividad productiva. 

La intención del Mideplan en relación con este proceso es impulsar el progreso nacional e incrementar el bienestar de los costarricenses a lo largo de este cuatrienio.

 

ZONAS RURALES

 

Las autoridades del Mideplan recalcaron en su momento que la estructura de este plan se concentrará especialmente en la atención de las zonas rurales del territorio nacional.

Enfatizaron que los planteamientos van acordes a lo presentado por el presidente Rodrigo Chaves en su plan de gobierno, cuando era el candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). 

En declaraciones a DIARIO EXTRA, Marlon Navarro, ministro a.i. de Planificación, aseguró que la ruralidad y zonas fronterizas serán prioridad.

“Lo que se ha buscado es que todos los recursos del Estado vienen enfocados a esas regiones, o sea, que efectivamente los recursos sean hacia las personas. 

Generalmente los planes nacionales de desarrollo han buscado ese objetivo, pero aquí es una estrategia integral de todo el Estado de que se enfoquen en las zonas menos favorecidas y las personas con menos recursos”, comentó. 

El gobierno se abocará a aumentar la cantidad de empleos y reducir los indicadores de pobreza en Costa Rica. 

El mandatario adelantó en su gira por Sarchí el 2 de diciembre que existe el compromiso de la administración para que en los próximos 3 años y 6 meses el desempleo natural llegue a un 5%.

“Todavía hay 284.000 personas buscando trabajo que no encuentran, entonces lo que hay que hacer precisamente es inversión, empleabilidad, etc.

No le voy a prometer un número porque yo lo que prometo lo cumplo y no prometo si no se lo voy a cumplir. 

El desempleo natural en Costa Rica debe andar por ahí del 5% y esa es la meta que tenemos que ponernos los costarricenses”, indicó el presidente Chaves.

La legislación costarricense establece que la fecha límite que tiene un gobierno entrante para presentar un plan nacional de desarrollo es el 8 de diciembre del primer año de administración.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA