Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia se enfila a dos propuestas tras eurobonos

Apertura al mercado de la deuda y mejora en liquidez

Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, indicó que tras los eurobonos la administración definió sus prioridades en las sesiones extraordinarias

El Ministerio de la Presidencia tras la aprobación de los eurobonos se enfila directamente a dos propuestas del Poder Ejecutivo que ahora se convierten en sus nuevas prioridades en la Asamblea Legislativa. 

Específicamente se trata del proyecto Ley de Promoción y Apertura del Mercado de Deuda Pública Interna Costarricense y la iniciativa de ley que impulsaría un manejo eficiente de la liquidez del estado. 

El primer plan daría pie a la intervención de inversiones extranjeras con el propósito de generar diversificaciones en el mercado, mientras que la segunda responde a la creación de un sistema concentrado de cuentas públicas a cargo de la Tesorería Nacional y el Banco Central de Costa Rica.

A criterio de Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, los proyectos cuentan con un ambiente optimista en el Primer Poder de la República, en especial el primero. 

En tanto que la segunda iniciativa requerirá observaciones por parte de la Procuraduría General de la República. 

La proyección por parte del Ministerio de la Presidencia es que el primer debate se le pueda dar el 8 de diciembre, mientras que los segundos puedan ser entre el 15 y 20 de diciembre.

 

TEMÁTICAS LEGISLATIVAS

 

Otras temáticas legislativas de interés para el Poder Ejecutivo corresponden al planteamiento de Reforma del Estado.

Entre algunas de esas propuestas en cuestión se encuentra la reestructuración del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). La última contempla la eliminación de órganos desconcentrados como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y Consejo de Transporte Público (CTP).

El proyecto de jornadas 4/3 se destaca entre las prioridades del Poder Ejecutivo, sin embargo, cientos de mociones de Frente Amplio (FA) afectaron las expectativas del gobierno.

Ante este panorama, la jerarca de la Presidencia instó a ese partido que por lo menos deje avanzar el proyecto lo más que se pueda. 

En el periodo de sesiones extraordinarias, que finaliza el 31 de enero, el control de los proyectos prioritarios lo tiene el Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA