Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian presidente de Recope por usar vivienda para empleados

Con supuestos fines vacacionales

Captura de la denuncia en poder de DIARIO EXTRA

Un grupo de empleados de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) formularon una denuncia en contra de Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de la refinadora.

“El presidente de Recope, Juan Manuel Quesada Espinoza, cédula 1-1011-0908, quien pregona en los medios de comunicación un actuar ético en resguardo de los fondos públicos que maneja Recope (lo cual es una obligación y realidad por parte de todo el personal), de forma incongruente, irregular e irresponsable, ha hecho uso reiterado e indebido de la vivienda ubicada en el inmueble propiedad de Recope denominado “Las Lomas”; esto para su uso personal y de su familia (fines vacacionales), sin que este sea el objetivo establecido en la empresa para esas viviendas y que contraría los acuerdos establecidos por la Junta Directiva al respecto”, indica en el documento de la denuncia, en poder de DIARIO EXTRA.

Según los denunciantes estos hechos ocurrieron los fines de semana del 9 y 16 de setiembre del presente año.

Además, “cabe indicar que lo anterior también ha sido contemporáneo al uso del vehículo asignado a la Presidencia, no obstante, este es de uso discrecional, por lo que su utilización los fines de semana y gastos que esto origina, en principio, pareciera que no es irregular o sancionable”.

 

OBJETIVO DE LAS VIVIENDAS

 

Según un memorándum de Recope el objetivo de la concesión de la vivienda, propiedad o arrendadas por la institución, es ofrecer una facilidad, que en ningún caso constituirá salario en especie o beneficio laboral, a los trabajadores que prestan sus servicios en zonas fuera del área metropolitana, con el propósito de radicarlos de una forma permanente en la zona de trabajo.

 

ADMINISTRACIÓN DE LAS CASAS

 

La administración de las viviendas corresponderá a un órgano que estará integrado por un representante de cada una de las gerencias de Refinación, Distribución y Desarrollo, designados por el gerente respectivo, un representante de la presidencia y un representante de la Dirección De Recursos Humanos.

 

POSICIÓN DE RECOPE

 

“Ni yo ni mi familia vivimos en esas casas. Son utilizadas por mí y nuestros equipos, cuando vamos de visita a Recope. Esas casas no tienen piscina ni spa ni canchas. No deben confundirse con las casas de descanso que son del Fondo de Ahorro de los Trabajadores de Recope, del cual ni siquiera soy parte.

Hay personas a las que no les gusta que hayamos tomado medidas para reducir el robo de combustibles y posibles focos de corrupción en la empresa. 

Independientemente de eso, la empresa no debe darse el lujo de reducir los esfuerzos en contra del robo de combustibles”, expresó Juan Manuel Quesada, presidente de la refinadora.

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA