Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Admiten notas rojas en candidatos a fiscal general

Según circular en poder de DIARIO EXTRA

  • La circular de la sesión 15-2022 del 14 de setiembre de 2022 fue comunicada a los aspirantes a la Fiscalía General de la República

La Comisión de Nombramientos del Poder Judicial avaló notas rojas a candidatos a fiscal general de la República para que continúen optando al cargo. 

Así se determinó en la sesión 15-2022 del 14 de setiembre del 2022, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia. 

El fiscal general es uno de los puestos que están vacantes hace más de un año desde la salida de Emilia Navas Aparicio y al menos ha habido 19 personas interesadas. 

El proceso se desarrolla en el concurso CN-06-2021 para fiscal general de la República. 

“En razón del acuerdo de la Corte Plena en sesión Nº41-2022, artículo XI, del 8 de agosto de 2022, en el cual se dispone que para la escogencia de quien ocupe el cargo de fiscal general de la República participarán todas las personas candidatas que cumplen con los requisitos legales para el puesto, esta Comisión acuerda: comunicar a la Dirección de Gestión Humana y a las personas que cumplan con los requisitos solicitados y que en su momento fueron desestimadas porque no quedaban elegibles al no obtener una nota igual o superior a 70 en la entrevista a cargo de la Comisión de Nombramientos que, en razón del acuerdo referido, serán incluidos en la nómina que en su momento se remitirá a la Corte Plena para que designe en el cargo de fiscal general de la República”, apuntó el acuerdo. 

 

CANDIDATOS QUE NO PASARON

 

De los 19 candidatos, 8 no pasaron la nota en la entrevista, lo cual hace que quedaran 11 disponibles, según la página web actualizada en el Poder Judicial este viernes 30 de setiembre. 

Entre los que no pasaron la entrevista están Jorge Araya Jiménez, Juan Hidalgo Hernández, Simón Angulo Arredondo, Francis Porras León, Douglas Rivera Rodríguez, Jorge Pérez Cedeño, Manuel Fallas Calderón y Andrés Olsen Villegas. 

Esa circular hace que estos aspirantes citados puedan aspirar al puesto, aunque su nota se encuentra en rojo. 

La Corte Suprema de Justicia abrió el 23 de agosto de 2021 el proceso para los interesados en optar por el cargo. 

El Periódico del Pueblo consultó a Orlando Aguirre el pasado 26 de setiembre sobre el proceso para agilizar el trámite y señaló que aún no hay una fecha para la escogencia. 

“Los ciudadanos estamos preocupados por la designación de la nueva persona que asuma la Fiscalía General de la República. Este es un puesto clave en el sistema jurídico costarricense y yo prometo que voy a hacer todo lo posible para que esta designación se haga en breve.

Hay algún trámite pendiente en la Comisión de Nombramientos. Hacía falta una entrevista de uno de los postulantes y eso es lo que estaba atrasando. Una vez se complete el trámite pasarán la terna a la nómina en la Corte para que la designación del fiscal de la República se haga cuanto antes. Conversaré con el coordinador de la comisión para que me informe cómo está la designación e ir pensando en una fecha para el nombramiento”, declaró Aguirre.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA