Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Zonas francas de C.R. exportan $4.340 mills.

Entre enero y agosto de 2022, según informe de Procomer

Los datos apuntan a que los dispositivos médicos representan más del 50% del total de las exportaciones

Las principales exportaciones de bienes del país son producidas dentro del Régimen de Zonas Francas, según detalla el Informe Resultados de Exportaciones 2022 de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Entre enero y agosto del 2022, esas empresas con beneficios fiscales reportaron un total de $4.340 millones en ventas al exterior. 

Los datos apuntan a que los dispositivos médicos representan más del 50% del total, seguido de los productos de la industria alimentaria y los componentes químicos.

El informe señala que el sector de equipo médico y de precisión exportó $2.319 millones, un aumento del 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Este sector se compone de exportaciones de prótesis de uso médico, agujas y catéteres, así como aparatos de electrodiagnóstico. Además, evidencia que prácticamente uno de cada tres dólares exportados corresponde al sector de equipo médico y de precisión.

Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), indicó que el dinamismo de las empresas refleja que se retoman las operaciones pospandemia. Se refirió a la capacidad de impulsar la generación de empleo directo e indirecto dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana.

El segundo sector que reporta más exportaciones es la industria alimentaria con $1.009 millones, un aumento de $194 millones en comparación con el periodo anterior. También la industria química registró un aumento en sus exportaciones por el orden de los $90 millones, para un total de $380 millones.

Wong agregó que “estos resultados comprueban la importancia de un modelo que genera 11.000 encadenamientos productivos en el país y que beneficia a pequeñas y medianas empresas”.

En Costa Rica, 412 empresas laboran amparadas al Régimen de Zonas Francas.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA