Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reclaman lentitud en plan de Agua para Guanacaste

Paacume ya es ley de la República, pero no se implementa

  • La iniciativa beneficiaría a los cantones de Bagaces, Cañas, Nicoya, Santa Cruz y Carrillo

  • IMPACTOS DE PAACUME EN GUANACASTE

La Asamblea Legislativa le reclamó al Poder Ejecutivo por frenar el plan que abastecería de agua a la cuenca media del río Tempisque y comunidades costeras de Guanacaste.

Se trata de los liberacionistas Alejandra Larios y Luis Fernando Mendoza, quienes afirmaron que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, no quiere avanzar en la propuesta conocida como Paacume.

“Con profunda preocupación le hablo a usted, que es uno de los 746 productores que no van a tener agua para sus cultivos; a usted, sector turismo, que no termina de recuperarse.

En general, alrededor de las 1.500 personas que serían beneficiadas con acceso a agua para consumo humano en los próximos 50 años. 

El señor presidente decide no implementar el proyecto, cuyo financiamiento es ley de la República.

Pero además tampoco pone sobre la mesa una solución que les garantice a ustedes tener acceso al agua de manera sostenible y oportuna”, dijo la verdiblanca.

“El proyecto Agua para Guanacaste es la ruta trazada para asegurar el acceso a agua a las personas. Hemos esperado por él durante décadas, ha trascendido varios gobiernos, es política de Estado.

Su financiamiento es ley de la República, es la voluntad de un país, no la de un gobierno. Estamos hablando de agua para las personas (…) 

Al parecer el presidente de la República cumplirá con dejar a las personas habitantes de los cantones de Santa Cruz, Carrillo y Nicoya sin la solución que ya el país definió para que tengan acceso a agua.

Le hacemos una instancia respetuosa y vehemente: el proyecto Agua para Guanacaste tiene que implementarse, no es una opción dejar atrás un proyecto al que apostamos como país y como guanacastecos”, agregó Larios. 

Cabe recordar que Paacume, ya ley de la República, inundaría 103 hectáreas de la Reserva Biológica Lomas-Barbudal y 19 fincas ubicadas a la altura del río Piedras, en Bagaces, para convertirlas en un embalse que abarcaría 850 hectáreas de la margen derecha del Tempisque.

El monto total del proyecto Paacume en Guanacaste es de $457 millones, de los cuales $425 millones se financiarían con el crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 

COMUNIDADES

 

En la misma línea, Mendoza dijo que el presidente de la República se la tiene jurada a grandes productores de la provincia de Guanacaste y que no implementar el proyecto de agua para Guanacaste afectará “a los productores y comunidades de toda la provincia”.

“Pero ¿qué está pasando con el agua para consumo humano? Llevamos años de espera, de limitaciones; años sin poder garantizar el derecho universal al agua. 

Fui testigo como alcalde de ver transitar de lunes a domingo camiones cisternas distribuyendo agua por las comunidades guanacastecas. Reitero, de lunes a domingo, incluyendo feriados”, detalló el verdiblanco.

“Oigan, vecinos de Bagatzí de Bagaces, de Maquenco, de Terciopelo, de Cuesta Grande, de Santa María, de Berlín, de Quebrada Grande, Las Lilas: seguirán recibiendo agua en cisterna porque el proyecto Agua para Guanacaste sigue varado. No es del interés de este gobierno.

Pero también seguirán con problemas de agua potable los vecinos de Las Mesas, de Manzanillo, de Santa Cruz. Comunidades como Carrillo, toda la zona costera, Filadelfia, La Loma Bonita, Castilla de Oro, Obandito, mientras tanto, señoras y señores, seguimos esperando, esperando este proyecto”, concluyó el guanacasteco. 

 

GOBIERNO

 

En la gira realizada por la provincia de Guanacaste, el presidente Rodrigo Chaves y la bancada de Progreso Social Democrático (PPSD) consideraron que dicha propuesta beneficiará a “grupos poderosos y hoteleras multimillonarias”.

“Varia gente me ha dicho que investiguemos porque lleva el agua a grupos privilegiados. No he analizado el proyecto a fondo, pero tengo inquietud. Me han recomendado que hable con hidrogeólogos de la Universidad de Costa Rica y así lo voy a hacer. Si vamos a invertir, la plata debe llegar realmente a los que la necesitan”, dijo Pilar Cisneros, jefa de fracción.

“Hay dudas, eso es cierto. Hay que analizar muy bien el tema. El agua le hace falta a la provincia, pero necesitamos garantizar que les llegue a las comunidades. El proyecto tiene mucho tiempo esperando, pero hay que estudiarlo más”, secundó Daniel Vargas. 

 

IMPACTOS DE PAACUME EN GUANACASTE

 

• Inyectará 20.000 litros por segundo, en agua superficial, para distintos usos.

• En Carrillo, Santa Cruz y Nicoya 500.000 personas contarían con agua para consumo humano, con un crecimiento proyectado a 50 años.

• Aun en periodo de sequía, 18.800 hectáreas estarán habilitadas con riego durante los 12 meses del año.

• 700 productores agropecuarios verán sus fincas adaptadas al cambio climático en Nicoya, Santa Cruz y Carrillo.

• El proyecto también aportará 1.500 litros por segundo para inversión en turismo.

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA