Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector pesquero busca aterrizar acuerdos

Chaves promete ¢2 mil millones anuales

El presidente Chaves les dijo a los pescadores que fortalecerá el sector con ¢2 mil millones anuales

Pescadores de camarón, de turismo recreativo y palangre, así como artesanales de Puntarenas y Guanacaste se reunieron con Rodrigo Chaves, presidente de la República, para dar seguimiento a acuerdos previos con el Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca).

Chaves explicó que Incopesca tendrá dinero, unos ¢2.000 mil millones al año, que le permitirán mejorar su función tras el cobro de cuotas de acarreo, luego del acuerdo con la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT). 

“El recurso marítimo es solo uno y el sector marítimo requiere de nuestro apoyo, es nuestro deseo que todas las familias que dependen del mar vivan bien y tengan las condiciones necesarias para trabajar; eso sí, de manera formal, con certeza jurídica, con licencias y con esfuerzos sostenibles, asegurando el cumplimiento de la ley y el cuidado de los recursos”, dijo el mandatario.

El encuentro buscaba conocer las necesidades y brindar soluciones para dinamizar el sector. 

En el encuentro dieron seguimiento a acuerdos previos con el Gobierno y representantes de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, que agrupa a más de 30 organizaciones del litoral pacífico norte de pesca artesanal, de moluscos, buceo y turística.

Martín Contreras, representante de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, pidió reforzar la capitanía de puerto en Playas del Coco, donde opera solo un funcionario. 

Además, la reactivación de investigaciones para el otorgamiento de licencias, la formalización del sector y el apoyo a las labores de los guardacostas. 

 

SEGUNDO CAPITÁN

 

Precisamente el 15 de octubre arrancará labores el segundo capitán de puerto y las investigaciones empezarán el próximo año en los siete centros de acopio que existen. Asimismo, habrá muestreos en comunidades que no cuentan con dichos centros.

Incluso se trabaja en la formalización del sector a través del rebajo de la base mínima contributiva para las cuotas mensuales por cancelar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

PUNTARENAS

 

Los pescadores de camarón de Puntarenas participaron como miembros de la Federación de Pescadores Artesanales en Pequeña Escala de Costa Rica. Ellos agrupan a 28 organizaciones de la provincia. 

El representante Emanuel González habló de la urgencia de los estudios técnicos que exige la Sala Constitucional para restablecer las licencias de camarón que fueron revocadas desde 2013 y autorizar la pesca de arrastre.

Asegura que no hay afectación de las especies mediante el uso de nuevas técnicas tales como redes doble AA (Antonio Astúa).

Heiner Méndez Barrientos, presidente de Incopesca, dijo tener el marco referencial que será sometido a valoración de la junta directiva y, una vez aprobado, se ejecutaría para el próximo año cuando tengan recursos económicos. 

 

DE ARRASTRE

 

Chaves expresó que solo se autorizaría la pesca de arrastre con rigor científico si se logra demostrar la conveniencia técnica y ambiental en materia de sostenibilidad.  

“Estamos ante algo nunca antes visto. Todo el sector pesquero junto, dialogando con el Gobierno y en busca de soluciones. Estuvimos por años en el abandono, pero ahora sabemos que es posible reactivar al sector”, señaló Emanuel González.

Por su parte, Mauricio González, representante del sector de pesca con palangre, señaló la necesidad de reforzar el recurso humano en las capitanías de Quepos y Golfito. 

También, manifestó su preocupación por el avance del proyecto de ley No. 21.754 que se analiza en la Asamblea Legislativa, ante las posibles limitaciones de extracción de algunas especies.

El mandatario fue acompañado por la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, por Méndez Barrientos, así como por el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, junto con representantes técnicos de estas carteras y del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Presidencia

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA