Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Las cámaras están para defender al empresario”

Antonio López Escarré, director ejecutivo de FedeCámaras:

Antonio López Escarré, director ejecutivo de FedeCámaras, conversó con DIARIO EXTRA sobre la nueva administración y dijo que las cámaras empresariales deben ser apolíticas

Dejar al gobierno trabajar. Eso es lo que Antonio López Escarré, director ejecutivo de la Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (FedeCámaras), cree que debe hacer la población, incluido el sector privado. 

En este momento apuesta por que la confianza logre elevar las inversiones en el país y por tanto contribuyan con la esperada reactivación económica.

A continuación, un extracto de la entrevista.

 

¿Ya se reunieron con el presidente Rodrigo Chaves?

-Ya nos hemos reunido, incluso en campaña política nos reunimos, sobre todo en la parte económica y empresarial. Él da confianza y eso es lo que necesitamos los empresarios, y que nos dejen trabajar. En el anterior gobierno hicimos muchas manifestaciones, fue muy duro que nos escucharan y nos recibieran en Casa Presidencial. El expresidente Carlos Alvarado nunca nos dio la cara y ahora el presidente Rodrigo Chaves nos promete trabajar, quitar los cuellos de botella. 

¿Hay un trato distinto?

-Creo que desde que tengo uso de razón nunca había visto eso como empresario, que nos abrieran las puertas y nos dijeran “aquí estamos nosotros para ayudar”. Como empresarios creamos riqueza y damos trabajo. No hay que confundir a los empresarios honestos con los deshonestos.

¿A quién representa FedeCámaras?

-A empresarios formales. La Federación de Cámaras está conformada por 25 cámaras en todo el país y en las siete provincias. Cada cámara es una FedeCámaras.

¿Esas cámaras están afiliadas a otras cámaras?

-No hacemos distinción, ni queremos meternos en campos de otras organizaciones.

¿Por qué se conforma? ¿No sentían representatividad en otras cámaras?

-Creo que soy el más antiguo de los expresidentes de la Cámara de Comercio. Cuando entré en 1975 y estaba don Edwin Méndez de presidente empezamos con la visión de FedeCámaras.

¿Cuál era esa visión?

-Que todas las cámaras de comercio de todo el país pudieran tener un mismo camino, una misma orientación, respetando la democracia, respetando los principios de libertad y libre empresa porque hay mucha gente que no sabe para qué sirven las cámaras. Estas sirven para proteger a la empresa y sobre todo para que se formalice.

¿Eso de la formalización es todo un tema?

-Lamentablemente cada día se restringe más. He hecho giras por todo el país y hay una cantidad de permisos. Ahora tenemos el problema con las municipalidades porque cada una tiene una política diferente para cada empresa en la parte impositiva, en la parte de impuestos territoriales, etc. Entonces ahí es donde fortalecemos a cada cámara para que puedan tener un diálogo con la municipalidad.

¿Cómo ven tanto requisito?

-La gente lo que consigue con eso es irse a la informalidad, entonces vemos un parque empresarial con casi el 46% de informalidad, donde no pagan impuestos, no pagan Caja, no surgen. Cuando una pyme es informal se queda muy pequeñita, a la hora de crecer no puede hacerlo porque no tiene los permisos. Por eso queremos ayudar a formalizar, pero falta el apoyo de las municipalidades y el Estado.

¿Cuál es la principal preocupación de ustedes?

-Está el problema de las carreteras, de la inseguridad, de los inspectores de la Caja, de los inspectores de trabajo. Creo que debe existir una prevención primero y no de una vez el castigo, debe haber una mejoría en eso. La confianza debe ser grande porque cuando un gobierno da confianza usted tiene ganas de invertir.

¿Ustedes dan un apoyo a Rodrigo Chaves en materia de política económica?

-Lo apoyamos ciento por ciento y ya nos hemos reunido con Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio. ¿Cuál es la diferencia entre un empresario y un administrador? Un empresario pone su dinero a riesgo, en cambio el administrador maneja el dinero de otras personas y toma los riesgos que dicta el empresario. Don Rodrigo es una persona que tiene consciencia de lo que viven los empresarios. 

¿Pareciera que hay una luna de miel del gobierno con las cámaras empresariales?

-Las cámaras son apolíticas, los miembros de las cámaras tienen su color político, pero las cámaras están para defender al empresario sin distinción de color político. Estamos apoyando al presidente porque nos abrió las puertas. Ya nos han dado una línea de cosas que van a hacer y proyectos que van a enviar a la Asamblea Legislativa. Vea el Ministerio de Salud cómo se ha abierto.

¿Están de acuerdo con la Alianza Pacífico?

-Ahí nos acomodaremos en unas reglas. La parte agrícola es la más afectada, es a la que hay que ayudar más. Aquí tenemos una cantidad muy grande de pequeños empresarios agrícolas. Tiene que haber un apoyo.

¿Cómo ven cambios en el impuesto de renta?

-Hay cooperativas que se meten a competir en el comercio tradicional de productos de ferretería y otros, y eso no es leal porque las cooperativas no pagan impuesto de renta. Ese es un capítulo que debemos estudiar porque hay cooperativas que se meten en seguros y otros campos que no son precisamente de agroindustria. El Estado no estaría recibiendo nada si todo el mundo pone una cooperativa. Creemos que todo el mundo tiene que pagar.

¿Pero es el momento de hacer cambios?

-Es difícil. Los empresarios están atrasados en deudas, necesitan capital de trabajo y los bancos están más restrictivos. Banca para el Desarrollo ya se está organizando, pero el problema es que los bancos también están metidos ahí.

¿Cómo están viendo la economía?

-Lo que veo es una movilidad de furgón, de camiones, eso crea confianza porque la economía se está moviendo. Lo principal es que hay confianza en el gobierno y en sus ministros. Nos recibió a 30 personas el vicepresidente Stephan Brunner. Creo que tienen una visión de hacer más rico el país. Como dice el presidente: “Aquí hay riqueza”. Pero vea cómo estuvo el turismo, no lo dejaban trabajar, ahora está sacando la cabeza. Había un problema en el aeropuerto y el presidente lo arregló. Él está metido para ayudar, pero hay mandos medios que no ayudan, incluidos sindicatos y pensionados de lujo. Hay que dejar al gobierno trabajar y darle apoyo.

¿En el contrabando no se ven muchas acciones?

-Hay diferencias en licores y gasolinas con la Zona Sur, pero siempre se ha dado en comercio de Panamá para Costa Rica y viceversa. Paso Canoas es tierra de nadie, donde se vende sin impuestos. Hay dineros que se quedan en la frontera. La solución es hacer las economías complementarias, así como en Europa. 

¿El tema migratorio cómo lo están viendo?

-Cuando hay países con totalitarismo no hay oportunidades y cuando usted no tiene oportunidades no tiene más remedio que migrar. ¿Por qué hay gente que se va para Estados Unidos? Porque se puede trabajar y se convive pacíficamente, pero en otros países el gobierno controla todo lo que es empresa privada. Vamos a tener un problema con Nicaragua, ya se está radicalizando. Aplaudo el haber eliminado los convenios con Cuba.

¿Cuáles son tres acciones especificas que han pedido los agremiados?

-Yo diría que la primera es la seguridad ciudadana y empresarial, que no haya cambios bruscos en las políticas comerciales y no arremeter contra los empresarios que están iniciando negocios, que se faciliten las acciones de apertura.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA