Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vehículos en aduanas esperan revisión

Importadores piden al gobierno agilizar trámites

Los importadores están preocupados porque los vehículos se deterioran al permanecer en aduanas

Importadores de vehículos usados se reunieron frente al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con el fin de expresar su molestia al ministro Luis Amador, pues aseguran que desde el cierre de Riteve SyC los automotores que importan se encuentran en los patios de aduanas sin revisión.

Esta situación los perjudica porque alegan que no pueden venderlos y al estar tanto tiempo guardados se van deteriorando.

Al respecto Starlin Queypui, vicepresidente Asociación de Importadores de Autos Usados de Costa Rica, declaró: “Es obligación del gobierno la aplicación del artículo 5 de la Ley de Tránsito. Ese negocio se lo dieron a Riteve y no tenía nada que ver con la revisión de primer ingreso. Se fue Riteve y ahora en el gobierno no hay nadie que haga las inspecciones aduaneras”.

Según el artículo 5 de la Ley de Tránsito, “la propiedad de los vehículos se comprueba mediante su inscripción en el Registro Público de la Propiedad Mueble de Vehículos Automotores. El Registro otorgará al propietario el correspondiente certificado de propiedad y las placas de matrícula, cuando se trate de su inscripción o su reposición. Ambos requisitos podrán ser exigidos por las autoridades de tránsito, en cualquier momento”.

Por su parte, Fernando Vargas, presidente de la Asociación de Importadores de Autos Usados, aseguró: “La inspección previa a nacionalización (IPN) no se da en este momento y eso está paralizando las ventas de autos. Necesitamos que el gobierno entienda que hay que agilizar esto. Lo han postergado y nos parece que necesita un poco más de ajuste”.

La IPN es un filtro que permite garantizar que los vehículos que ingresen al país lo hagan dentro del marco legal.

Los miembros de la Asociación le expondrán una propuesta al ministro Amador en una audiencia.

“Necesitamos que el gobierno asuma la responsabilidad de la revisión de los vehículos porque estos están cayendo en abandono en los patios de aduanas. Esto es obligación del Estado, nunca fue de revisión técnica”, manifestó el vicepresidente.

DIARIO EXTRA consulto al MOPT sobre la solución que dará a los importadores, al cierre de edición no habían enviado la respuesta.

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA