Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Entre dimes y diretes comisión de gobierno visita indígenas

En territorios de la Zona Sur

  • En Cabagra el viceministro Sergio Sevilla no podía entrar al salón comunal por la oposición de una originaria que solo permitía el ingreso a indígenas con clan

  • En Salitre discriminaron y faltaron a la libertad de afiliación de los originarios

  • La mesa técnica tuvo un arduo trabajo para buscar el objetivo de llevar el mensaje a los territorios indígenas del sur

 

 

 

La Comisión Ruta Indígena que fue instituida por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, para liderar el tema de la restitución de tierras a los originarios hizo su primera visita a los territorios indígenas de la Zona Sur.
Dichas visitas, encabezadas por el viceministro de Justicia y Paz, Sergio Sevilla Pérez, arrancaron este miércoles en Ujarrás de Buenos Aires, Puntarenas. Luego se reunieron en el territorio de Salitre, propiamente en el salón comunal, sin embargo, la polémica no tardó en aparecer.
La abogada indígena Thais Vidal se presentó ante la Comisión a solicitud de un grupo de originarios que no han sido reconocidos por la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) de Salitre. Incluso recibió la representación de un grupo del Consejo de Mayores de Salitre.
El tema es que la presidenta de la ADI se opuso a la participación de Vidal al señalar que esta no era reconocida como indígena por parte de la comunidad que integra la ADI.
No obstante, al tener el derecho de la representación del grupo de originarios que son discriminados y excluidos de la ADI, Natalie Artavia, de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Dinarac), intervino, permitiéndole tres minutos de exposición a Vidal.
Para la abogada indígena quedó claramente establecido no solo el tema de la discriminación, sino también de la exclusión, control y poder que ejercen las ADI en los territorios indígenas, cuyos atropellos son ventilados frente a las autoridades de gobierno, sin que estas puedan intervenir.
“Las ADI tienen la necesidad de mantener ocultas las acciones violatorias en las que incurren al no permitir la libertad de afiliación, como ocurre con las 172 personas que desde 2011 solicitan la afiliación y siempre se las rechazan.
Además cabe señalar que esta ADI tiene un proceso judicial abierto por el delito de peculado por ¢577 millones, así como también hace la entrega de los terrenos hasta dos veces para propiciar los conflictos entre los propios originarios”, señaló Vidal.
Después de Salitre la Comisión continuó su gira hacia el territorio de Cabagra, donde fue recibida por una originaria que le impedía el ingreso al salón comunal del lugar al argumentar que solo podían ingresar indígenas bribris con clan, hasta que se le convenció y decidió dejar pasar a los involucrados.
Los ánimos volvieron a caldearse luego de que una vez más se expuso el tema de las afiliaciones, que por años se le ha negado a una gran parte de la población indígena.
Para tener una idea, en el padrón de la ADI están inscritas al menos 600 personas y en todo el territorio de Cabagra habitan más de 3.000 originarios.
Cabe señalar que, al igual que la ADI de Salitre y la ADI de Ujarrás, también en la ADI de Cabagra se interpuso un proceso judicial penal por el delito de peculado por los dineros que reciben del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).
Al final la Comisión Ruta Indígena se trasladó hasta la Escuela Rogelio Fernández Güell, en el centro del cantón de Buenos Aires, donde sostuvo la última reunión con la Comisión Multiétnica y Pluricultural.
“Fueron cuatro reuniones las que sostuvimos, tres en territorios indígenas y otra con una ADI fuera de territorios, la Comisión Multiénica y Pluricultural.
Se les explicó la ruta de trabajo de la mesa técnica, de temas indígenas y no indígenas, para que conocieran el equipo de trabajo y que no se tomaran las decisiones desde San José, sino desde los territorios, donde se hablara con todos.
Llevamos una propuesta inclusiva de gobernanza y les explicamos que ocupamos mayor representación de los territorios, que no solo incluye a las ADI, sino también a las mujeres, a los consejos de mayores”, dijo Sergio Sevilla, viceministro de Justicia y Paz.
Hoy tienen previsto empezar con un desayuno con el alcalde de Buenos Aires, José Rojas Méndez, para luego trasladarse a las reuniones programadas en Rey Curré, Boruca y Térraba, donde desde ya la presidenta de la ADI, Daniela Gutiérrez, quien también preside la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai) y es miembro de la Comisión Ruta Indígena, anticipó que nadie que no esté en la base de datos Térraba podrá ingresar a dicho encuentro.

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA