Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Hay que esperar 8 años para recuperar red vial”

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes:

Luis Amador, jerarca del MOPT, en entrevista con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA

 

 

 

En Costa Rica, se necesitan al menos ocho años para recuperar la totalidad de la red vial nacional y generar nuevas inversiones para crear una infraestructura óptima.
Así lo reconoció Luis Esteban Amador, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quien cuestionó una mala planificación para generar condiciones y mantener las principales carreteras nacionales.
El jerarca del MOPT conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA.
A continuación, un extracto de la entrevista.

¿Cuánto influye la mala planificación en la falta de conservación vial?
- Conservación lo hacen mal, porque mezcla lo que es reconstruir algo que está completamente despedazado. Conservación lo que en realidad significa es mantener en buen estado. Pero estamos en un punto tal que lo que queda en buen estado es un porcentaje bajo, y el gran porcentaje está en mal estado. Eso hay que recuperar y pasárselo al contrato de conservación. Ese contrato tiene que seguir sosteniendo lo que ya venía sosteniendo y lo que yo logro recuperar. Usted tiene que esperar ocho años en Costa Rica para recuperar la red vial completa y después en invertir.
¿Cuánto dificulta el tema presupuestario para atender la conservación vial?
- En los contratos tenemos el otro gran problema. Aunque yo tenga la plata y tenga bien priorizado todo y ya sé la lista de este año, resulta que Hacienda me la tiene que pasar. Entonces yo le mando un presupuesto. Estuve viendo para atrás y han ocurrido situaciones donde mandaron un presupuesto en febrero y se los contestaron en noviembre. ¿Qué hago en noviembre? Nada. Al final del año, pierdo recursos.
¿Cuántos empleados tiene el MOPT y qué funciones desempeñan?
- El MOPT tiene 3.900 funcionarios. Me enteré que tengo varias cuadrillas que se pueden dedicar a bacheo que en este momento los tienen ahí en un laboratorio de la institución. El laboratorio está en proceso de acreditación y hemos hecho un par de reuniones para ver qué es lo que tenemos y qué es lo que hay que hacer para acreditarlo. Pero ese laboratorio debería ser en realidad el que esté haciendo ese control de calidad y no pagándoselo a terceros o a consultores. Perdón, pero si tenemos la capacidad para qué la tenemos ahí. O se cierra y se quita, o se reactiva y funciona, igual que las plantas de asfalto.
¿Hay personal que pueda hacer los trabajos de atención de carreteras en lugar de estar contratando empresas?
- Hay bastante personal que estoy mapeando que se puede dedicar a bacheo y que en este momento está metido en ese laboratorio. Estoy que no puedo atender la red y tengo personal y tengo plantas de asfalto, estamos mal. El MOPT se tiene que poner en cintura desde el punto de vista de que la institución realmente lo que pueda funcionar y se pueda reactivar se haga.
¿Para cuándo entrarán en operación las plantas de asfalto?
- Estamos probando las plantas de asfalto. Estamos muy contentos. Recientemente mapeamos la planta de Paso Real en la Zona Sur. Vamos a estar moviendo la reactivación de esas plantas de asfalto para poder empezar a atender el país.
¿Considera que los criterios del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) deben ser vinculantes para la Administración?
- Creo que Lanamme debería ser ese brazo de fiscalización con el cual podemos contar y, en ese sentido, sí. De hecho, con Lanamme tenemos una línea en la cual me están enviando en tiempo real el resumen de lo que están haciendo mal hoy para yo poder levantar el teléfono, porque a mí de nada me sirve que me llegue el informe un mes después de que ya las cosas se hicieron mal.
¿Por qué decidió no extender el contrato con Riteve?
- Si yo les extendía a ellos, significaba seguir con el contrato anterior y con los precios anteriores, porque ellos son los únicos, entonces se los estaría dando. No tengo poder de negociación.
¿Qué pasaría si Costa Rica pierde la revisión técnica vehicular?
- Alrededor de 100 muertes adicionales a las que ya tenemos el día de hoy cada año. Eso pasaría si Costa Rica se queda sin revisión técnica vehicular. Eso está calculado con base en datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) que tiene la cantidad de muertos por cada 100 mil personas. Antes de Riteve, años 1999, 2000 o 2001, estábamos a 17 muertos por cada 100 mil personas y después de Riteve usted ve en un grupo 15, 16, 14.
Hay más de 114 mil vehículos sin RTV. ¿Hasta dónde sirve la revisión técnica?
- Eso es falta de nosotros. Les estoy dando un número base, el que le estoy dando. Si usted pone muertos por cada 10 mil vehículos, le quita la tendencia descendente y solo agarra el grupo de control de los que fueron hechos, le da más de 400. O sea, es peor la cantidad que usted puede pronosticar. Que haya vehículos sin revisión, eso es alcahuetería de controles laxos a nivel de Policía de Tránsito.
¿Qué le parece la propuesta de romper el monopolio y que sean varias empresas las que ofrezcan el servicio?
- No veo problema, siempre y cuando vea bien establecido lo que hay que hacer en la revisión y seamos fuertes en fiscalizar que quienes se acreditan en revisión lo estén haciendo. Pero le veo el problema si regresamos a una figura como el ecomarchamo, donde cualquier taller puede hacerlo y por haber tantísimos podemos perder control, perdemos supervisión y no lo hacemos. Riteve solo reporta la inspección y la primera reinspección. Ellos no reportan segunda o tercera inspección y eso es ganancia, que financieramente no reportan, pero van extra de lo que ya calculamos en ganancia. Deberían ser unos tres, tal vez, podría ser partido, pero de manera tal que sean pocos, o sea, no en exceso para controlar eso.
¿Qué le preocupa de los diseños del tren?
- Me preocupan tres cosas con los diseños del tren. Primero, que pasa por el centro de Heredia a nivel, a 20 kilómetros por hora. ¡Qué clase de presa se va a hacer ahí! Le pedí a los consultores que por favor analizaran eso otra vez porque yo no les creo que ahí no va a haber presa. Le pedí a los consultores que revisaran el análisis de tránsito porque pasa a nivel por Heredia, por Cartago y por Alajuela también. En Alajuela, si usted ve el diseño, tiene como una “S”. Hay algunos pasos a desnivel, y sí hay algunos, ¿por qué no se puede hacer un paso a desnivel ahí y que pase por ahí, que pase directo? La respuesta de los consultores es que les dijeron que tenemos que irnos sobre la vía actual.
¿Cuáles serán las soluciones para agilizar expropiaciones?
- Se está promoviendo una reforma para que la ley sea más flexible a nivel de expropiaciones. De nuevo, voy a incitar a la gente que sean más flexibles. Firmamos, se le paga lo que el avalúo dice y si no están de acuerdo nos vamos a un arbitraje o a la Corte después. En algunos casos es juponada, que lo hicimos mal y que no lo hicimos con tiempo, y en otros casos nos bloquean, ahí están los dos y son 7 años a veces que estamos en esas cosas.
¿Cómo va la ruta 32?
- En este momento, las obras complementarias ni siquiera tienen el diseño finalizado. Cacisa lo está haciendo, no sé quién se lo dio a Cacisa, ya está a punto de terminar. Y está mal hecho el diseño complementario. Ya mandé a ver quién lo hizo y quién lo aprobó el diseño anterior.
¿Por esas obras complementarias es que por lo menos se ocupan dos años para terminar la vía a Limón?
- Se tiene que conseguir la plata primero, después se tiene que hacer el cartel y que alguien lo agarre, y después hay que asegurarnos que podemos fiscalizar y Dios primero tengamos los terrenos y no haya que expropiar.
¿No es que ya están los $150 millones?
- La plata no está. La plata está en una iniciativa en la Asamblea para que por proyecto de ley obligara que Hacienda de algún lado saquen ellos o agarren un empréstito o cualquiera de las dos figuras para poder financiar y $150 millones no alcanzan. Ahorita, como el 70% de avance en diseño se estima en más o menos $200 millones, y olvídese que este diseño es correcto, porque ya lo estamos revisando y ya Contraloría mandó a que se haga la preinversión, lo cual significa que hay que ver diferentes escenarios, diferente cantidad y ubicación de puentes, de cruces peatonales, de vías, ciclovías y paradas de autobuses y justificar por qué están ahí.
¿Cómo les ha ido en las reuniones con H.Solís con respecto al cruce Taras-La Lima?
- La preocupación principal era que se reactivara la obra y ser muy cuidadoso con lo que se dice o se hace, pero que se reiniciara la obra. Ellos tenían observaciones a nivel de diseño. Les dije que, como no me están poniendo el diseño en frente, no podemos hablar de eso. En otra reunión, con todo gusto abren el diseño y lo vemos, pero ahorita no sé si usted lleva razón o no porque no estoy viendo ningún diseño. Después hablaron del reajuste. Los precios del combustible han subido, digamos que puede ser. Entonces se acordó que se iba a hacer una instancia de conciliación para que lo revisen.
¿Al cotizar no hay una línea que refiera a imprevistos?
-Sí hay, pero está la fórmula en colones. No sé, hay un enredo, porque está en dólares el contrato, pero el reajuste de la fórmula está en colones. No sé quién tiene la razón, pero se acordó que una comisión se iba a sentar con un representante de cada uno para conciliar y valorar eso con cuidado.
En lo personal, ¿quién es el nuevo ministro del MOPT?
-Soy un costarricense más que lo que tiene es mucha perseverancia. A lo largo de la vida tuve que enfrentar muchas dificultades económicas, muchos días que no podía almorzar y algún familiar me recibía y me daba almuerzo. No fui el mejor promedio tampoco, pero sí era el que siempre seguía con el mismo tema en mi cabeza hasta que lo lograba resolver. Eso ha sido toda la vida. Como costarricense, uno quisiera que las cosas mejoraran.
Si cuando estaba en Canadá le iba muy bien, ¿qué lo motivó para venirse a comer la bronca en el MOPT?
- Es justamente porque después de analizar los problemas como un académico y después de tener experiencia en Ecuador y Catar como consultor y de haber ido a montar sistemas, me di cuenta de que ahora sí yo me sentía con el conocimiento técnico y la buena identificación de respuestas de lo que se podía hacer. Pensaba más bien que era un desperdicio que yo siguiera haciendo tesis e investigaciones y sacando articulitos en revistas científicas cuando en realidad lo que el país ocupaba era que todo eso se implementara. Mandé el currículo, me contactaron.

EXTRADIRECTO

MOPT: Institución que debe construir infraestructura.
Conavi: Ejecutor del Ministerio.
Red vial: En pésimo estado.
Conservación vial: No existe.
Lanamme: Asistente técnico.
Ruta 32: Ocupamos terminarla.
Inspección técnica vehicular: Necesaria.
Contraloría General de la República: Auditor externo del gobierno.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA