Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Las ADI son un club de amigos”

Rodrigo Chaves, presidente de la República:

  • Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, se refirió a las ADI como un club de amigos

  • El desinterés de los gobiernos por solucionar el conflicto llega al punto de no indemnizar a los poseedores de tierras para que las regresen a los indígenas

  • Damaris Vargas, magistrada que coordina la Subcomisión de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas del Poder Judicial y directora del Proyecto Política de Acceso a la Justicia

  • Doris Ortiz, miembro del Consejo de Mayores de Salitre, comparte la opinión del presidente Chaves Robles y agrega que no hay justicia pronta ni cumplida

Mientras el Poder Judicial busca una política pública para que las personas indígenas tengan acceso a la justicia pronta y cumplida, lo cierto es que dichos beneficios solo llegan a un grupo reducido, administrado bajo la figura de asociaciones de desarrollo indígena (ADI).

Por su parte, Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, se refiere a las ADI como un club de amigos.

“Hay unas asociaciones de desarrollo que se llaman ADI, asociaciones de desarrollo indígena. Algunas de estas toman las decisiones en nombre de todos los pobladores indígenas de un territorio, que tiene 100 miembros, y los pobladores indígenas son 2.400, los otros se vienen a registrar y les dicen ‘no, este es un club’. Entonces hay problemas muy serios y ya ha habido violencia. Hemos visto gente morir por eso”, declaró.

 

PODER JUDICIAL: OTRO CLUB DE AMIGOS

 

Este criterio del Poder Ejecutivo no lo comparte el Poder Judicial y para muestra un par de botones.

Doris Ortiz, miembro del Consejo de Mayores de Salitre, dijo que la justicia es solo para una parte de los indígenas protegidos por las ADI y el Poder Judicial, mas no para el grupo que se resiste a la toma de los territorios por las vías de hecho y no de derecho.

DIARIO EXTRA conversó con Ariana Céspedes, fiscal de Asuntos Indígenas, quien dijo que el Poder Judicial no solo ha bajado el presupuesto general, sino también que solamente cuentan con 5 fiscales indígenas para los 24 territorios del país.

Céspedes desconoce cuántos son los expedientes en asuntos indígenas que maneja su dependencia, pues las fiscalías reciben las denuncias por igual, a pesar de que esa materia está debidamente regulada, incluso, por convenios internacionales como el No.169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tampoco conoce cuál es el activo circulante, mucho menos la mora. A su criterio eso obedece a que no hay una interconexión entre las fiscalías del Poder Judicial, es decir, no tienen idea de las denuncias que entran por ejemplo en Buenos Aires, Puntarenas, porque los sistemas en San José lo desconocen.

 

ACCESO A LA JUSTICIA

 

En la Corte Suprema de Justicia se maneja el programa de Política Pública para los Pueblos Indígenas.

No se trata del club de amigos al que refiere el presidente Chaves Robles, sino a los que, cobijados por las ADI, manipulan el sistema -como lo expuso el mandatario-, por eso programas como el antes citado terminan siendo otro fiasco, tal como lo denuncian indígenas marginados como Doris Ortiz y la abogada Thais Vidal.

La magistrada Damaris Vargas, coordinadora de la Subcomisión de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas del Poder Judicial y directora del Proyecto Política de Acceso a la Justicia, junto con un grupo dispuesto por la Organización de Naciones Unidas, solo se ha reunido con este club de amigos.

Mientras tanto los silenciados, los disminuidos, los que no tienen el poder de decisión, pero que al final representan una gran mayoría, siguen siendo a los que menos visitan.

Este fin de semana la magistrada debía mantener una reunión virtual con este grupo, pero después de mucho rogar se suspendió, a causa de la tormenta tropical Bonnie, y la razón que dio fue no arriesgar la vida de los indígenas.

“Aprovecho para saludarles, pero también para informarles que lamentablemente va a tener que suspenderse el encuentro programado para el próximo sábado. 

Las personas expertas en temas climáticos nos recomiendan que se suspenda y nosotros desde el Poder Judicial y el sistema de Naciones Unidas no vamos a arriesgar la vida de ninguna persona indígena con ocasión de este proyecto”, expresó Vargas.

 

INDÍGENAS INDISPUESTOS

 

Por su parte, la miembro del Consejo de Mayores de Salitre, se refirió a la reunión que sostendrían con Vargas.

“Nos íbamos a reunir con ella, pero por eso es que yo no creo mucho en las reuniones virtuales. Sí, porque cuando les da la gana le dicen a uno ‘bueno, ya me voy a retirar porque tengo una reunión’, entonces ya se retiran y se queda uno ahí”, concluyó Ortiz, sin la esperanza de una justicia pronta y cumplida.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA