Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INS pidió inventarios y pagarés a cambio de ¢4.800 millones

A cadena de electrodomésticos Artelec y dos fincas

  • Artelec interpuso una medida cautelar ante el Juzgado Concursal para frenar embargos de los acreedores, entre ellos el INS

  • El INS prestó más de ¢4.800 millones a la tienda de electrodomésticos Artelec con base en inventarios y pagarés

  • Mónica Araya Presidenta ejecutiva INS

  • En Fideicomiso

El Instituto Nacional de Seguros (INS) prestó más de ¢4.800 millones a la tienda de electrodomésticos Artelec con base en inventarios y pagarés. Así se establece como parte de un escrito presentado ante el Juzgado Concursal. 

El 40% de la deuda debe ser cubierto por el inventario y el 42% por pagarés formalizados por ventas a crédito. Solo el 18% estaría garantizado por garantía real, una propiedad ubicada en Alajuela, y otro 18% por una propiedad en Puntarenas.

Esto implica que, en caso de presentarse algún problema con el inventario y los pagarés, el INS tendría certeza de la recuperación de un 36% de lo adeudado. 

No obstante, la empresa prometió responder de manera efectiva e incluso ha tratado de que la aseguradora acceda a una negociación para reestructurar la operación.

La deuda se refleja en el fideicomiso de garantía Mozel-INS-COFIN-2015. La constituyó Consultores Financieros S.A. (Cofin), presidida por Mario Gómez, asesor legal de la Asociación Bancaria Costarricense. 

Artelec plantea que desde noviembre de 2021 se intenta reestructurar la deuda con el INS sin lograr condiciones óptimas.

Algo que está afectando a la cadena es justamente la negativa a renovar líneas de crédito y la posibilidad de acceder a condiciones de pago más favorables para la sanidad financiera de la empresa.

DIARIO EXTRA intentó comunicarse con Mónica Araya, presidenta ejecutiva del INS, pero en la institución informaron que no podía atendernos porque estaba en múltiples reuniones. Nos solicitó que enviáramos las consultas por correo electrónico, a lo que no accedimos.

Finalmente, se nos indicó que buscarían un espacio en la agenda de Araya para que nos atendiera.

Ahora la aseguradora del Estado pasa a formar parte de una amplia lista de acreedores que deberán aguardar su turno para cobrar la deuda. 

 

¿EL INS PRESTAMISTA?

 

Esta es la pregunta que se hizo más de uno al ver que el INS otorgó un crédito por una suma tan considerable a una empresa privada, tal como si lo hubiera hecho un banco, cuando se supone que su negocio son los seguros.

Fuentes allegadas al Instituto indicaron que este por ley tiene la potestad de dar este tipo de préstamos y que Artelec solo sería un caso entre muchos otros.

El Periódico del Pueblo supo que la cadena de electrodomésticos es uno de los clientes corporativos del INS que gozan del privilegio de obtener créditos en condiciones distintas a las que otorga el resto del Sistema Financiero Nacional. 

La práctica funciona como una especie de premio a cambio de la fidelidad del cliente, en este caso de Artelec hacia el INS, quien a su vez gana con la tasa de interés. 

Los préstamos se aprueban en un comité de créditos que no tiene relación con la presidencia ejecutiva o la junta directiva. Es decir, se constituyen con base en recomendaciones técnicas. El Periódico de Más Venta en Costa Rica además supo que la línea de crédito a los clientes corporativos se habría congelado poco tiempo después de que Artelec pudiera acceder a esta porque se consideró que podría ya no resultar tan rentable, tomando en cuenta el giro de negocio de la aseguradora.

El INS también tiene un programa de emisión de bonos, que podría interpretarse como una práctica similar a dar un crédito, pero en este otro caso el dinero se entrega a empresas.

¿Es esto una labor de intermediación financiera, que consiste en dar y tomar dineros al público? ¿Por qué el INS participa en este tipo de negocio? La respuesta sería que la ley lo faculta. 

La Ley Reguladora del Mercado de Seguros dice que la institución queda facultada para constituir o adquirir participaciones de capital en sociedades anónimas, sociedades comerciales, sucursales, agencias o cualquier otro ente comercial de naturaleza similar.

“Dichas actividades comprenden las de carácter financiero, otorgamiento de créditos, las de prestación de servicios de salud y las propias del Cuerpo de Bomberos, el suministro de prestaciones médicas y la venta de bienes adquiridos por el INS en razón de sus actividades”, señala la norma. 

 

Mónica Araya

Presidenta ejecutiva INS

 DIARIO EXTRA intentó conversar con la presidenta ejecutiva del INS, pero en la oficina de comunicación informaron que tenía problemas de agenda y pidió que remitiéramos las consultas por correo electrónico, a lo que no accedimos.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA