Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Según apelación de Incop banco le pagó a Pidca

Tras proceso emitido por Juzgado de Cobro de Puntarenas

Esta es la apelación que el Incop le hizo al Juzgado de Cobro de Puntarenas

 

 

 

DIARIO EXTRA tuvo acceso al expediente en el cual se ventila el caso del Juzgado de Cobro de Puntarenas contra el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).
En dicho expediente se encuentra la apelación que el pasado 26 de abril de 2022 presentó el licenciado Ramiro Fernández Elizondo, apoderado especial del Incop, tras el fallo en el cual se condena al ente estatal a pagarle a Banco Promerica.
Según señala Fernández en el escrito de apelación, que está resumido en cuatro puntos, pese a que Pidca fue quien cobró los cheques que debían ser pagados a Banco Promerica, nunca se le convocó al contratista.
“1- El juzgador indica que Incop pagó el total del compromiso contractual pero no lo hizo a Banco Promerica, sino al contratista Proyectos y Desarrollos de Centroamérica S.A. (Pidca), a pesar de lo anterior nunca convocó a Pidca a ser parte del proceso, siendo éste quien provocó lo sucedido, ya que cedió su facturación, pero de una manera sigilosa y sutil se acercó a mi representada (Incop) y con recibo en mano logró que se le hiciera entrega de cada uno de los cheques que por avance de la obra se fueron confeccionando y aprovechando que banco Promerica nunca se presentó a gestionar nada con o sin conocimiento, sino hasta en el mes de febrero de 2021, cuando ya se había cancelado todo el trabajo”.

PIDCA LE PAGA A PROMERICA

En el punto 2 de la apelación se señala cómo Pidca le habría pagado a Banco Promerica parte del contrato de cesión.
“2- El Banco Promerica de manera táctica le permitió al representante de Pidca que gestionara cada uno de los pagos para que luego le fuera girando a ellos (Promerica) y es así que el monto del contrato de cesión era por la suma de ¢198 millones y el cobro al Incop lo hace por la suma de ¢136.400.000,  lo que es indicativo de que parte de este contrato de cesión de crédito se le canceló a Banco Promerica por parte de Pidca, a quien canceló la suma de ¢61.600.000 millones, lo cual es el resultado de la diferencia entre el contrato y la gestión de cobro a mi representada, además no ha indicado la parte actora cuál era el convenio de pago que tenía con Pidca y que es evidente que hubo una parte del contrato firmado entre ellos y fue cancelado entre ellos”.
En el tercer punto, de acuerdo con la argumentación del licenciado Fernández, hubo una serie de fallos en la certificación contable.
“3- Dicho lo anterior, esta representación (Incop) insistió desde el principio en que la certificación contable tenía fallas, las cuales persistieron ya que en el enunciado inicial, al igual que en la copia del contrato, se habla de ¢198 millones y al final de la certificación se indica que la deuda es por   ¢136.400.000 sin indicación del porqué de la diferencia y la parte actora no ha indicado en el tiempo la razón de no cobrar todo el monto del contrato firmado con Pidca, ni es claro de parte de quién recibió los 61 millones de colones que no está cobrando y que además el contador tampoco deja claro”.
Por último, se discute que la copia del contrato es simple y no hay certificación que se trate del original.
“4- En cuanto al contrato firmado entre el Banco Promerica de Costa Rica S.A., y Pidca, fue presentado a estrados judiciales a solicitud de esta representación por insistencia, siendo fundamental, siendo una copia simple, sin ninguna certificación de que sea copia fiel del original, por lo que no tiene gran validez para los efectos del proceso.
Por lo anterior expuesto, solicito que se revoque la sentencia apelada y se declare sin lugar el proceso de cobro que se ha planteado en contra del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico por las deudas que genera el trámite en cuanto a lo presentado por la parte actora como argumento probatorio”, sentencia el escrito.
Ante este panorama, hay que esperar la resolución del Juzgado de Cobro de Puntarenas, además la investigación a lo interno del Incop, para sentar responsabilidades en cuanto a quién provocó los pagos a Pidca y no a Banco Promerica como correspondía.

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA