Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Odio en redes incrementa violencia

Se relaciona con temas de discapacidad, religión y edad

  • Los discursos de odio han incrementado a nivel nacional. (Foto: Archivo)

  • TEMAS QUE MÁS RECOGEN DISCURSOS DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN

  • AUMENTO DE EXPRESIONES DE ODIO

Las expresiones de odio a través de las redes sociales aumentaron en el país en un 71%. 

Así lo dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica mediante un estudio. 

Según la ONU, se reveló que tan solo este año hubo un total de 937 mil conversaciones y mensajes en redes sociales costarricenses que se ligan a este tema en conjunto con la discriminación. En cambio, el año anterior fueron 548 mil. 

Añadieron que el 64% de los mensajes de esta índole fue emitido por hombres.

De acuerdo con Larissa Tristán y Yanet Martínez, del Observatorio de Comunicación Digital del Centro de Investigación en Comunicación (Cicom) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el país se está presentando un “estado de crispación social”, donde “cualquier tema funciona como un detonante de discurso de odio, discriminación e interacciones violentas”.

 

TEMAS MÁS FUERTES

 

Los temas de discapacidad, religión, choques generacionales, xenofobia y racismo son los que más generan odio. 

Palabras como “retrasado”, “mongolito”, “bipolar”, “discapacitado”, “anormal”, “subnormal” o expresiones que aluden a trastornos mentales han venido en incremento.

Lo mismo con palabras como “ateo”, “pastorcillo”, “pandereta” o frases como “Si no cree en Dios, no puede opinar y actuar sobre ciertos temas”. 

En el caso de personas sexualmente diversas, se les descalifica con palabras peyorativas como “playo”, “lesbiana”, “maricón”, “tortillera”, “loca” y, además, los mensajes de odio se incrementan cuando las redes se refieren a temas vinculados con derechos humanos. 

Caso similar con asuntos de género, donde tópicos como feminismo, igualdad y derechos de las mujeres son fuertemente atacados. En caso de que alguna mujer defienda ese tipo de posiciones, es atacada “severamente”. Respecto a temas políticos, el 79% de las conversaciones estuvo ligado con discursos de odio y discriminación, además de ataques a candidatos y agrupaciones. 

El estudio también detalla que más de 112 mil conversaciones se relacionan con discursos de odio y discriminación a personas procedentes de distintas nacionalidades. Los más afectados son los nicaragüenses.

 

Priscilla Montoya

Psicóloga

 

“Es importante ignorar ese tipo de comentarios. Hay que preguntarse, ¿vienen de alguien que realmente vale la pena?, ¿de alguien que me está aportando algo? No discutir, entre más se pueda evitar darse un descanso de las redes sociales por tres días, un tiempo y demás, sería lo recomendable porque estas cosas pueden que sí le afecten totalmente”.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Marycruz Brenes Mejía / Aarón Chinchilla Carvajal / [email protected]

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA