Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Vendrán protestas y acciones legales por 4-3”

Albino Vargas, secretario general de ANEP:

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, asegura que la propuesta del gobierno sería inconstitucional

El polémico proyecto de jornadas 4-3 podría ser llevado a instancias judiciales a nivel internacional. Del mismo modo desembocaría en crispación social y múltiples protestas en las calles. 

Así lo advirtió Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

En declaraciones a DIARIO EXTRA, el representante de ese gremio despotricó contra del proyecto Ley 21.182 al asegurar que es un retroceso en materia laboral y de derechos humanos para el país. 

“Ese proyecto lo vamos a combatir fuertemente porque es nefasto. Tenemos argumentos de sobra y en caso de que los diputados lo aprueben, lo llevaremos a Sala Constitucional.

Si ese órgano judicial les da la razón a los diputados, lo estaremos llevando a estrados internacionales de Derechos Humanos con base en los tratados internacionales que Costa Rica tiene suscrito”, manifestó.

“Ese plan es una barbaridad: aumenta la explotación laboral y abarata la mano de obra. No hay estudios que sostengan que, a más horas, habrá mayor productividad. Eso no lo pueden demostrar”, añadió. 

Vargas mencionó que la propuesta contraviene planteamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

“Expertos de dicha organización aseguran que la productividad empresarial no aumenta con jornadas ampliadas”, sostuvo.

El sindicalista no descartó hacer presión desde las calles. 

“La democracia de las calles volverá porque se están incubando situaciones explosivas desde la Asamblea Legislativa. Un ejemplo es este nefasto proyecto de jornadas 4-3. Si siguen explotando la mano de obra, incrementando el costo de la vida y deteriorando los servicios públicos, además de congelar salarios, volverá la democracia de calle”, sentenció. 

Las declaraciones de Vargas son posteriores a que el Poder Ejecutivo remitiera una nueva propuesta de ley sobre jornadas excepcionales. 

La propuesta, que contempla las jornadas de 12 horas en actividades de manufactura tecnificada (trabajos que requieren maquinaria para producción), además de la industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animales.

Asimismo, se incluirían servicios corporativos e industrias que por su naturaleza requieran procesos ininterrumpidos de 24 horas.

Del mismo modo, se considera la inclusión de más sectores bajo la modalidad de jornadas excepcionales.

Entre ellas estarían turismo (actividades hoteleras, servicios de transporte, guías turísticos), agro (incluyendo pesca, ganadería, siembra en el bosque, acuicultura, hidroponía), construcción (remodelación, reparación, construcción de edificios, carreteras, calles, puentes y otras actividades), comercio (establecimientos de hogares, instituciones de salud, centros de estética, gimnasios, peluquerías, actividades educativas y de formación).

Asimismo, se incluirían todas las actividades en los perfiles ocupacionales definidos por el Consejo Nacional de Salarios (CNS).

La modalidad de 12 horas no se podrá aplicar en trabajos pesados, peligrosos o insalubres.

Un punto por señalar es que el nuevo texto de ley incluye un transitorio a fin de que los trabajadores que deseen tener jornadas de 12 horas puedan regresar a jornadas regulares (8 horas) en caso de que no les convenga la primera modalidad. Esa opción sería por un plazo de 3 meses.

Finalmente, se agrega un transitorio para reconocer las horas extra, “siempre y cuando permanezcan con las mismas labores y con el mismo empleador”.

A pesar de lo anterior, se baraja la jornada de 12 a 9 horas.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA