Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sacan a Ana Helena Chacón de embajada

De España y siguen movidas diplomáticas

  • La administración de Carlos Alvarado designó a Chacón como embajadora en España en el 2018

  • Alfaro fue ministro de la Presidencia en el Gobierno de Luis Guillermo Solís

Ana Helena Chacón fue cesada de su cargo como embajadora de Costa Rica ante España. Así lo decidieron las autoridades de gobierno. 

Chacón, exvicepresidenta de la República en la administración de Luis Guillermo Solís y figura de peso dentro de las estructuras políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC), fungía como representante diplomática ante España desde el 1º de agosto de 2018. 

Dicho nombramiento lo efectuó durante su mandato Carlos Alvarado Quesada. En ese entonces, distintos sectores señalaban que la designación de Chacón era un “premio político” porque ayudó en la campaña del PAC e incluso impulsó temas como fertilización in vitro y el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

DIARIO EXTRA intentó contactar con Chacón, sin embargo, al cierre de nota no contestó los mensajes de este medio. 

En la misma línea, la administración Chaves Robles cesó de su cargo a Sergio Alfaro, quien fungía como embajador de Costa Rica en Bélgica y representante ante la Unión Europea (UE). 

Cabe destacar que Alfaro fue fundador del PAC, exdiputado de la misma agrupación política y, además, mano derecha del Luis Guillermo Solís al fungir como ministro de la Presidencia. 

Al igual que con Chacón, en su momento se precisó que el nombramiento respondía más por amiguismos políticos que por atestados de carrera diplomática.

Un día antes, el presidente de la República Rodrigo Chaves anunció que Ronald Flores Vega, quien era el embajador de Costa Rica en Italia, además de Carlos Villalobos Jiménez, que se encontraba en Suiza, eran cesados de sus cargos. 

 

“BOTINES POLÍTICOS”

 

De acuerdo con el mandatario, dichos nombramientos eran “botines políticos” del PAC. 

“La persona que estaba en Italia fue exsecretario general del Partido Acción Ciudadana. Era un nombramiento político y no de carrera. Yo tuve la oportunidad de conocer al embajador en Suiza cuando fui a Davos (pero), el señor Canciller tiene la orden de evaluar de una manera objetiva todos nuestros representantes en el exterior”, expresó. 

“Solo tenemos 24 embajadores de carrera y tenemos más de 80 (en el exterior). Primero vamos a acomodar a los 24 (diplomáticos), mandarse a traer a la gente que no tiene nada que ver y poner a la gente correcta. Queremos poner gente que tenga la línea del gobierno y tenga las capacidades”, añadió. 

En el caso de Flores, fue nombrado en 2018 por el entonces mandatario Carlos Alvarado, no obstante, no contaba con los atestados para fungir en el cargo, puesto que es ingeniero civil con especialización en planificación urbana. 

Flores, quien fue parte activa de la campaña del PAC para 2018, deberá devolverse de Roma junto con un hombre de apellidos Serrano Alvarado, quien era “servidor doméstico”. 

En Suiza, junto a Villalobos, prestaba funciones Alexander Peñaranda Zárate, quien era ministro consejero y cónsul general.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA