Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Notifican alcalde por plan para retirarle credenciales

TSE le da tiempo hasta este viernes

Alfredo Córdoba Soro, alcalde de San Carlos, tiene tiempo hasta hoy para responder al TSE

 

 

 

Alfredo Córdoba Soro, alcalde de San Carlos, deberá rendir cuentas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por la acción que se sigue en su contra para el retiro de su credencial como líder de ese ayuntamiento.
El órgano electoral le otorgó tres días a Córdoba para que presente los descargos y los alegatos en torno a una resolución judicial que ya se encuentra en firme y lo inhabilita por seis meses.
Juan Luis Rivera, letrado del TSE, indicó a DIARIO EXTRA que la institución le notificó al alcalde acerca de la solicitud de cancelación de credenciales que se está dirigiendo precisamente por haber sido sentenciado o inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Rivera detalló que ese plazo de tres días comenzó a correr el miércoles y termina mañana viernes.
“Aquí lo que hay de por medio es una sentencia judicial que inhabilita al funcionario de la cual el Poder Judicial no le notifica al TSE, el TSE no se da cuenta de esta gestión, sino es hasta que una ciudadana denuncia los hechos y pone en conocimiento del Tribunal los hechos en mayo ante ese Tribunal.
Lo que hace es solicitarle al Poder Judicial una certificación de esta sentencia que ella aportó para determinar la procedencia o las acciones a seguir. Una vez con esa sentencia, esa sentencia fue aportada por el Poder Judicial el 10 de junio, el TSE dicta un auto que lo que hace es darle audiencia al alcalde para que se refiera a esa solicitud de retiro de credenciales”, expuso Rivera.

EL CASO

El caso en cuestión se lleva con el expediente judicial 15-000083-0621-PE y la sentencia N.º791-2019 de las 2:15 p.m. del 12 de noviembre de 2019.
El Periódico de Más Venta de Costa Rica publicó en su edición del 13 de noviembre de 2019 que Córdoba Soro habría sido suspendido por seis meses para ejercer cargos públicos y lo condenaron a cancelar más de ¢3 millones.
Al alcalde se le acusó en aquel entonces por cinco delitos de nombramientos ilegales, dos relacionados con tráfico de influencias, dos de reconocimiento ilegal de beneficios laborales, dos de prevaricato y uno por peculado.
Sobre el caso en particular, el Ministerio Público solicitó inicialmente 23 años de prisión, no obstante, el Tribunal Penal de Hacienda descartó esa posibilidad.
Los hechos se remontan al 2002, cuando se produjo el nombramiento de Wilbert Rojas como director administrativo de la Municipalidad de San Carlos.
La acusación señalaba que a Rojas lo designaron sin cumplir los requisitos de ley, entre ellos contar con el bachillerato universitario o la incorporación a un colegio profesional.
El TSE quiere saber si ese caso, que se publicó en este rotativo durante noviembre de 2019, ya adquirió su firmeza.
Trascendió que mediante sentencia 2021-00155 del 29 de enero de 2022, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José declaró a Córdoba Soro autor responsable de dos delitos de nombramiento ilegal.
Como el Poder Judicial no notificó la acción en el momento, Karol Salas, vicealcaldesa de San Carlos, envió al TSE la solicitud para que procediera con la investigación

ALCALDE RESPONDE

Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos, conversó con El Periódico del Pueblo y manifestó que se referirá al tema con mayor amplitud durante la próxima semana.
Córdoba dijo que aún no envía los alegatos al órgano electoral y detalló que procederá con las acciones que corresponden.
“Soy respetuoso de la ley y que la entrevista que tendremos después se harán las aclaraciones del caso para que se haga más justicia”, manifestó el alcalde.
El líder local espera que se aclare todo y que la gente de San Carlos pueda conocer también la versión de su historia.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA