Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT paga ¢24 mills. por plus ilegal a abogada

Monto se canceló durante 7 años

  • Roxana Blanco Soto, abogada de la Auditoría Interna, recibió un pago ilegal

 

 

 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) habría pagado más de ¢24 millones a una funcionaria de la institución por un plus salarial que no le correspondía.
Se trata de Roxana Blanco Soto, abogada de la auditoría interna, cuyo salario base ronda los ¢450.000 mensuales y con el plus salarial del 65% por prohibición, su remuneración creció en ¢292.000 mensuales.
El dato es un cálculo de DIARIO EXTRA con base en información oficial suministrada por la Oficina de Recursos Humanos del MOPT.
La Dirección de Fiscalización Evaluativa y Operativa (DFOE) de la Contraloría General de la República (CGR) analizó que Blanco Soto habría percibido el monto que no le correspondía desde 2013 hasta finales de 2020 sin que contara con los requisitos de Ley.
Blanco se incorporó al Colegio de Abogados hasta diciembre de 2020 y fue hasta 7 años después cuando la funcionaria comenzó a cumplir con los requisitos para percibir ese plus salarial.
La funcionaria logró ganar su licenciatura en derecho para 2018, pero no fue sino hasta finales de 2020 cuando se procedió a formalizar los montos correspondientes.
La CGR avisó al departamento de Auditoría Interna y solicitó a Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, que verifique los expedientes del personal de esa dependencia.

¿QUÉ DICE RECURSOS HUMANOS?

Christian Méndez, director de Gestión Institucional de Recursos Humanos del MOPT, manifestó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que la administración recibió un informe contralor del año pasado y cuyos resultados se presentaron recientemente.
Méndez dijo que ya le comunicaron los resultados para que se iniciara la investigación y se hicieran las acciones correctivas que corresponden para determinar si el pago se hizo a derecho.
“La Contraloría hace informes de la ejecución presupuestaria, tanto de la planilla como de los pagos normales. Se nos hizo la presentación y dentro del único hallazgo que habían encontrado en la planilla había sido ese supuesto. Lo estamos revisando para ver si es cierto lo que dice la Contraloría, o si hay alguna norma por ahí. El informe se envía al ministro para que se proceda el análisis que corresponda y después buscar acatar las recomendaciones que nos indican”, indicó Méndez.
El funcionario añadió que ya solicitó un informe al departamento de Pagos para proceder con las acciones necesarias y verificar con datos los pasos a seguir.
Detalló que el órgano contralor les hizo la observación de que la plaza de ella es muy baja porque era de técnica de acuerdo con los estudios de las clasificaciones dentro del organigrama institucional.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA