Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud pide al AYA analizar agua

En Cipreses de Oreamuno, Cartago

  • El Ministerio de Salud pide al AyA que el agua de la Asada Cipreses se analice en el Laboratorio Nacional de Aguas

  • El Ministerio de Salud pide al AyA que el agua de la Asada Cipreses se analice en el Laboratorio Nacional de Aguas

 

 

 

El Ministerio de Salud envió un documento al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) con el fin de que se analice el agua de Cipreses en Oreamuno de Cartago para determinar si está contaminada o no.
En el oficio en manos de DIARIO EXTRA y firmado por la ministra Joselyn Chacón, se detalla que este la entidad rectora en salud le está dando seguimiento a la situación que se vive en la provincia brumosa y que catalogan como “una posible contaminación de fuentes de agua con plaguicidas”.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el año anterior el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) realizó un estudio donde se indica que el acueducto de la Asada Cipreses, al parecer, presenta plaguicidas como el clorotalonil.

ALERTA PREVENTIVA
 
Cabe recalcar que, según Salud, dicho laboratorio no está acreditado, pero la alerta se toma en cuenta para estar alertas, ya que, en caso de ser cierto, se trata de una afectación para los vecinos de la comunidad.
Así las cosas, el Ministerio de Salud hace un llamado de atención para que se tomen acciones con el fin de determinar qué sucede en esta zona.
“La presencia de sustancias químicas y de agentes biológicos y físicos en aguas de consumo humano puede afectar la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas, además de ser el gua del patrimonio”, advierte salud.

¿QUÉ HACE ESTE PLAGUICIDA?

El clorotalonil es un plaguicida usado en el país, sin embargo, este puede descomponerse por lo que repercute en la salud ambiental en zonas agrícolas y, por supuesto, en la humana.
Por esta razón, Salud giró la orden para que el AyA ponga a trabajar “en el menor tiempo posible” al Laboratorio Nacional de Aguas, que es el autorizado y el oficial desde 1997 para que realicen estudios de los mantos acuíferos.
“Estamos estableciendo dos líneas de trabajo: la primera es una alianza con el IRET para validar las muestras y establecer la coordinación con el Ministerio de Salud con el objetivo de que este procedimiento sea acreditado. La segunda acción, será trabajar en el fortalecimiento del Laboratorio Nacional de Aguas con fin de ampliar a corto plazo la cobertura de sus análisis”, señaló el AyA al El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

 

 

 

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA