Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Líquido de camiones recolectores de basura termina en el mar

En Puntarenas, alerta la Contraloría

  • Estos son algunos de los botaderos que evidencia el informe de la Contraloría

 

 

 

La Contraloría General de la República evidenció falencias en el servicio de recolección de residuos sólidos que brinda la Municipalidad de Puntarenas, como el faltante en algunos distritos y la contaminación por desechos en la provincia.
El ayuntamiento ofrece el servicio de recolección de residuos ordinarios en 7 de los 11 distritos del cantón bajo su jurisdicción.
Con base en el informe, Guacimal, Isla Chira, Acapulco y Arancibia son los distritos que no cuentan con el servicio.

LAS RAZONES

Wilber Madriz, alcalde de Puntarenas, explicó a DIARIO EXTRA las razones las que no se brinda el servicio recolección de residuos en estos cuatro distritos.
En el caso Arancibia es por la dificultad para que ingrese el camión recolector y se ocupa uno con suficiente potencia, ya que la mayor parte del camino es de lastre.
Por su parte, en Chira no poseen una embarcación que lo haga y la que podría ir hasta la isla aún no cuenta con los permisos. “Es una zona muy vulnerable y muy humilde”, comentó el líder municipal.
“En los otros dos (distritos) estamos valorando para contratar una empresa que brinde el servicio”, añadió.

RESIDUOS VALORIZABLES

No se brinda el servicio de recolección de residuos por lo que los desechos comienzan a enterrarse, quemarse o botarse en un lote baldío, alerta la Contraloría.
Menciona en el informe que el gobierno local brinda el servicio de recolección de residuos valorizables (recolección separada de plástico, vidrio, cartón, aluminio y otros) a aproximadamente el 2,3% del total de usuarios.
Aunque no hay rutas fijas y la frecuencia se establece según la demanda que indiquen los comercios, instituciones públicas o barrios organizados.

VERTEDEROS Y CONTAMINACIÓN

El ente contralor mostró en su informe que en el cantón existen vertederos que promueven la propagación de roedores, mosquitos y otras plagas.
Estos vectores son los principales causantes de padecimientos como dengue, fiebre amarilla y malaria en la provincia.
Por si fuera poco, las aguas derivadas del lavado de los camiones recolectores de basura tampoco se tratan sanitariamente y se depositan en el alcantarillado pluvial que llega a un estero que comunica con el mar, alerta la Contraloría.
“La generación de olores, la alteración de la calidad de las aguas del estero y exposición de los ambientes acuáticos a contaminantes, y contribución al riesgo sanitario de las aguas de la playa de Puntarenas”, añade el informe contralor.

PRESUPUESTO

En 2021, según datos de la Contraloría, se destinaron ¢1.170 millones para los servicios de recolección y disposición final de residuos sólidos, un 10% del presupuesto total de la municipalidad para ese año.

 

 

 

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Fotos: Contraloría General de la República

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA