Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Deterioro acelerado amenaza ruta 27

Advierte Lanamme

La ruta 27 experimentó problemas recientemente por hundimientos

Un deterioro acelerado amenaza el funcionamiento de la ruta 27 entre San José y Caldera, según advirtió el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme). 

La preocupación radica especialmente en una serie de puntos que se tienen identificados y que comprometerían la vía nacional en caso de que la época lluviosa agrave el paso.

Existen alrededor de 22 puntos distintos y en los que se vio recientemente problemas, en los kilómetros 38, 44 y 73, así como un hundimiento en el kilómetro 44+500. 

Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial de Lanamme, indicó a DIARIO EXTRA que la institución cuenta con un control muy riguroso sobre la ruta nacional. 

Barrantes señaló que se evalúa todos los años por ley y que, producto de ello, se emite un informe integral y completo de los elementos de la carretera.

“En este caso en específico fuimos a evaluarlo recientemente y lo que vimos efectivamente es que era un talud que había tenido algún tipo de tratamiento en concreto lanzado.

A pesar de ese tratamiento que se le dio el talud colapsa. Esto es lo mismo que sucede en otros sitios. Se le hacen intervenciones a los taludes con actividades que no garantizan la estabilidad del talud”, indicó. 

El funcionario dijo que se debe tener presente que es un corredor de construcción de obra pública y que es importante que dentro de las obligaciones del concesionario esté mantener la seguridad del usuario y el flujo, así como el tránsito libre sobre la vía.

 

MENSAJE PRESIDENCIAL

 

Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, se comprometió a que el contrato con la administración de la ruta 27 se va a cumplir. 

La reacción de Chaves se dio luego de que el Gobierno anterior fracasara con la entrega de la adenda al contrato para ampliar el corredor vial. 

“La posición del Gobierno es que los contratos que firma y las obligaciones que asume se cumplen. También se cumplen las obligaciones de las otras partes de los otros contratos. 

Si la empresa Globalvía tiene una obligación contractual, nosotros vamos a hacer cumplir la obligación contractual por el interés de la patria, así de fácil. Entonces, si es un tema donde el contrato lo dice, el contrato lo vamos a hacer cumplir”, indicó.

La información que entregó el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) fue que se bajó en $100 millones el costo propuesto por la empresa Globalvía, el cual estaba originalmente por $646 millones. 

La intención es que, para financiar el monto, se ampliaría el contrato de concesión por 15 años más con el fin de obtener la suma del cobro de peajes y el Estado haría un aporte.

Sin embargo, el vicepresidente Stephan Brunner sostuvo que ya la ampliación se encuentra contemplada dentro del contrato. 

Brunner prometió hacer respetar el contrato y que la compañía cumpla lo dispuesto para proceder a la ampliación en carretera. 

Agregó que en esa ruta nacional se debe tomar una decisión rápida, porque el contrato prevé la ampliación y no se necesita renegociarlo. 

“Cuando el tránsito llega a un cierto nivel, ellos están obligados, según el contrato, a hacer la ampliación. La razón por la cual no lo han tenido que hacer o no los han obligado a hacerlo no la conozco”, acotó. 

La ruta 27 entre San José y Caldera fue habilitada en enero de 2010, es decir, cuatro meses antes de la finalización del segundo gobierno de Óscar Arias Sánchez.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA