Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quitarían administración a vecinos de parque nacional

En Cahuita, Limón

  • La comunidad se encuentra en incertidumbre por el futuro de la administración del Parque Nacional Cahuita

  • La reunión entre Sinac y la comunidad se desarrolló a las 8 a.m. de este martes

  • Hellen Simmons, líder comunal

Un grupo de vecinos de Cahuita en Limón denunció que la Contraloría General de la República (CGR) les quiere quitar la administración del Parque Nacional Cahuita a la comunidad.

El tema se puso sobre la mesa durante una reunión con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), pues dicha entidad y los vecinos en hacen el comanejo.

Un comanejo es un sistema mancomunado entre el órgano adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para el control y manejo del sector Playa Blanca-Punta Cahuita. 

Los vecinos expusieron en el encuentro que el órgano contralor estableció que cada cuatro años se debe renovar el proyecto, sin embargo, hubo algunos problemas que al parecer a la institución no le gustaron. 

Entre los señalamientos destaca que la CGR no ve bien que en Cahuita se cobra $15 de entrada a turistas, mientras que en el sector de Puerto Vargas la tarifa es $5 a extranjeros y ¢2.000 a nacionales. 

Los vecinos, por su parte, afirman que el pago de la cuota es voluntario y que eso permite aliviar las condiciones de reactivación económica en la zona. 

 

REACCIONES 

 

Valerie Rose, representante de la Cámara de Comercio y Turismo de Cahuita, declaró que la Contraloría criticó el modelo de gobernanza y que les señaló que debía cambiarse por un cobro en Playa Blanca. 

Rose indicó que como grupos locales y fuerzas vivas se dieron a la tarea de buscar documentación para organizarse y hacerse presentes con una medida de presión que consistió en que nadie ingresara al Parque Nacional. 

“No puede ser que el destino de Cahuita se decida y no seamos partícipes. No sean partícipes sus miembros, no sean partícipes los del Concejo Local ya que todos saben que tenemos un modelo compartido de gobierno y localidad. 

En este parque, en aquella punta, nació la comunidad. Somos una comunidad tribal como parte de la defensa que se hizo en esa reunión y no pueden hacer cambios en nuestra comunidad sin que antes seamos consultados e informados”, manifestó la representante comunal. 

 

DEFENSA 

 

Hellen Simmons, líder comunal, señaló que el modelo de gobernanza en Cahuita es ejemplar, por lo que hubo preocupación en la comunidad por las tomas de decisiones. 

Simmons enfatizó que en dicha reunión se planteó la preocupación sobre el riesgo de la continuidad del consejo local y de gobernanza comunal de la zona. 

“Es importante recalcar que esta comunidad se ha unido en conjunto con la conservación del Estado y ha sido muy responsable en el manejo de los recursos. Todo lo que se hace dentro de nuestro Parque Nacional fortalece su desarrollo y ayuda en muchos temas ambientales e integración de programas para educar a las comunidades a seguir en armonía manteniendo nuestros recursos naturales”, indicó. 

Defendió el modelo de gobernanza al recalcar que se trata de uno replicado en otros países y que en su momento la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un criterio a su favor. 

Concluyó al señalar que se trabajará y desarrollará un estudio para presentar al órgano contralor como parte de las acciones de la comunidad apegadas a la ley.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA