Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Industriales no aguantanalzas en búnker y GLP

Ven positivo que se bajen precios al sector productivo

El sector productivo no soportaría un aumento mayor en el precio del búnker y el gas licuado de petróleo

 

 

 

La Cámara de Industrias de Costa Rica salió al paso de las declaraciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, para reducir el costo de los combustibles.
Considera un paso en la dirección correcta ajustar la metodología tarifaria de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), de modo que se utilice directamente el precio de la factura al que compra la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y no un precio de referencia internacional.
“De esta manera no se incorporan innecesariamente excesos de precios al consumidor cuando no corresponden”, indicaron los industriales.
Sobre la eliminación para 2023 de la obligación de usar un combustible más caro (Euro 6) alegaron que en la coyuntura actual no es posible pagar más por los hidrocarburos que se requiere importar para el transporte.
Sobre el decreto 39.437, el cual se refiere a los asfaltos, señalaron que aún no lo conocen en detalle, pero es importante indicar que el sector productivo no podría soportar un aumento mayor en el precio de búnker y el gas licuado de petróleo (GLP).
“Estos combustibles los usa la industria en sus procesos productivos, pero también el sector turismo, tan golpeado durante la pandemia, los hospitales, las sodas, restaurantes y las familias, que por su costo más bajo utilizan el gas para cocinar sus alimentos, en especial las familias de más bajos ingresos”, indicaron.
Hicieron énfasis en que en los combustibles para uso industrial la situación es muy grave, ya que el precio del búnker está hoy un 153% más caro que en diciembre de 2020 y el GLP un 82%.
“En ese sentido debemos tener presente que no es conveniente propiciar aumentos en los combustibles industriales que afectarían la competitividad de la producción. Lo que corresponde es valorar si dado su bajo impacto fiscal es posible reducir y hasta eliminar el impuesto único a los combustibles industriales”, dijeron.
El respaldo a estas medidas obedece a la necesidad de que se tomen acciones, con el cuidado de no afectar aún más al sector productivo nacional, que genera empleo en el país.

CUATRO MEDIDAS EN MANOS DE LA ARESEP

De las cuatro medidas anunciadas por el presidente de la República, el domingo 22 de mayo, tres de ellas tienen relación directa con las competencias que la ley le otorga a la Aresep.
La institución dijo que ya integró un equipo interdisciplinario para realizar la valoración técnica de cada una de las medidas en aspectos regulatorios.
“En este contexto continuamos con el análisis de los procesos ya iniciados (estudio ordinario y fijación extraordinaria en combustibles; así como el análisis del impacto en los costos del transporte público).
Le haremos llegar al Poder Ejecutivo el análisis técnico de la aplicación de estas medidas, en aras de que considere esta recomendación en las acciones que a ellos les corresponden.
Estamos coordinando con Casa Presidencial todos los aspectos técnicos necesarios para una ejecución correcta de los acuerdos del señor presidente Rodrigo Chaves”, añadieron.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA