Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo Recope envía datos dispersos a reguladora

Sobre ajustes extraordinarios a combustibles

Esto es lo que Recope entregaba en la anterior administración y lo que ahora envía a la Reguladora.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) está entregando a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por separado documentos que la antigua administración Alvarado Quesada enviaba juntos.
Con la llegada de Juan Manuel Quesada, nuevo presidente ejecutivo de Recope, las cosas cambiaron radicalmente.
Uno de las mayores novedades fue respecto al ajuste extraordinario que se presenta los segundos viernes de cada mes por las situaciones internacionales como guerras, tipo de cambio y otras. La nueva administración de la refinadora decidió optar por solo entregar archivos de Excel y en PDF a la reguladora para que sean analizados.
Anteriormente se brindaba un informe de más de 30 páginas para que fuera analizado por la Intendencia de Energía. Sin embargo, ahora únicamente se envían los documentos por separado.
DIARIO EXTRA consultó el motivo del cambio al presidente de Recope, quien señaló que fue por un motivo de respeto: “Por respeto a la institucionalidad del país, la ley dice que la Aresep es la encargada de calcular y fijar las tarifas y Recope de prestar el servicio. Esa es la razón por respeto. Ese montón de documentos es información técnica”, añadió.
¿Y por qué entonces Recope lo hacía de esa manera antes?, le consultó el Diario del Pueblo por el cambio tan grande que tuvieron en cuanto al envío de documentos. “Desconozco las razones”, comunicó el presidente.

COMPRAS A TIEMPO

Quesada señaló que, pese a que son una institución muy cuestionada, trabajarán duro para limpiar la imagen de la Refinadora. Además, agregó que son “de los mejores” comprando productos terminados según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Recope no refina, sino que compramos el producto terminado y lo importamos, lo almacena en sus planteles o terminales. Esa es nuestra cadena de valor y es agarrar cada una de esas etapas y ver cómo lo podemos hacer mejor. El presupuesto de Recope es grande pero la mayoría, el 93%, es para comprar (los combustibles)”, comentó Quesada.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA