Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contadores anticipan caos en presentación de declaraciones

Piden ampliar plazo de 3 a 20 días cuando vuelva el ATV

Los contadores anticipan un caos en la presentación de las declaraciones de impuestos cuando se restablezca el ATV.

Los contadores privados anticipan que se podría generar un caos en la presentación de las declaraciones de impuestos cuando se restablezca el portal Administración Tributaria Virtual (ATV) o se ponga en marcha un nuevo sistema.
La decisión del Ministerio de Hacienda es que cuando esto ocurra habrá solo tres días para presentar dichas declaraciones. La petición de los contadores es que el plazo se aumente a 20 días.
Esto porque ha pasado un mes desde que el ATV salió de operación y las declaraciones se han acumulado, no solo las del D-140. Citaron la D-135, D-125, D-149 y D-105, entre otras.
Además hay otras situaciones que alterarían la información relacionada con la declaración de impuestos, como la inscripción y desinscripción de contribuyentes, e incluso la modificación de datos y otros trámites.
La solicitud se hace a Mario Ramos, director general de Tributación, mediante el oficio Presi-060-05-2022 firmado por Kevin Chavarría, presidente del Colegio de Contadores Privados.
Del documento se desprende que muchos contadores independientes y despachos tienen una gran cantidad de clientes, al igual que muchos profesionales de planta, que manejan mucha información.
“El gremio en general, al igual que ustedes, está sufriendo estrés, preocupación e incertidumbre y esta cuestión de los tres días nos tiene agobiados. La idea es presentar información de calidad, bien hecha, y a tiempo con un margen que permita planear la agenda de acuerdo a las otras operaciones que los contadores realizan”, explicaron.
Como parte de sus argumentos alegan que la reapertura del ATV o una herramienta nueva será una sorpresa para todos. “Necesitamos planear nuestra agenda y colaborar con la Administración Tributaria”, añadieron.
 
¡OJO CON LA
INTERRUPCIÓN DE PLAZOS!

Esta semana se publicó la resolución No.DGT-R-016-2022 en el Diario Oficial La Gaceta, en la que se establece una serie de modificaciones respecto al tratamiento del proceso tributario.
Silvia Castro, socia de Impuestos de Moore, explicó que destaca la suspensión de plazos de las auditorías tributarias y otras acciones derivadas de procesos de fiscalización hasta nuevo aviso. “El traslado de cargos se suspende”, aseguró.
En el oficio Tributación también reconoce la imposibilidad para llevar a cabo algunos trámites de la manera tradicional. Este es el caso de la entrega de saldos a favor, pues ante la caída del sistema no puede corroborar si el contribuyente está al día con la Caja Costarricense de Seguro Social y Hacienda.
“Hay una imposibilidad para ciertos trámites y servicios. Un contribuyente podría acercarse a las oficinas de Hacienda, pero los funcionarios no tienen acceso a las bases de datos para hacer la consulta. Tributación está reconociendo que hay cosas que no se pueden hacer, aunque la persona se presente”, indicó Castro.
La experta concuerda con Chavarría en que la acumulación de declaraciones se convertiría en una bola de nieve. A manera de ejemplo dijo que hay empresas que deben retener el impuesto al valor agregado (IVA) a diario y esa masividad deberá convertirse en declaraciones en el momento en que los sistemas se reestablezcan.
Se debe recordar que debido al hackeo de los sistemas de Hacienda, incluido el ATV, se pueden pagar los impuestos vía manual, pero no presentar las declaraciones. La disposición es que esto se hará cuando el ATV se restablezca.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA