Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urge poner plazo para prescripción de deudas con CCSS

Según Defensoría de Apoyo al Deudor

“Hay plazos que son básicamente imposibles de alcanzar”, manifestó Stephanie Portuguez, vocera de la Defensoría de Apoyo al Deudor.

El proyecto de ley que se tramita bajo el expediente 23.107 sería de gran alivio para quienes tienen deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Este es el criterio de la Defensoría de Apoyo al Deudor (Defade).
La iniciativa la presentó al Congreso un grupo de diputados, quienes plantean que la prescripción sea de 4 años; es decir, que después de este periodo no podría haber acciones de cobro hacia personas y empresas.
“Sin duda alguna es preocupante la situación económica que enfrenta Costa Rica, el alto desempleo, la informalidad laboral, las altas cargas sociales y la morosidad como la que tiene la CCSS, por eso vemos con buenos ojos que en la Asamblea Legislativa se haya presentado este proyecto de ley”, dijo Stephanie Portuguez, vocera de Defade.
A su criterio la iniciativa ayudaría a muchos trabajadores independientes y empresas que tienen deudas con la institución a que estas prescriban en un mismo plazo, en lugar de que sea diferenciado, como ocurre hoy en día.
“Hay plazos que son básicamente imposibles de alcanzar. Además de que estos puedan volver a ser sujetos de crédito en el sistema financiero nacional, pero además a que utilicen esos recursos para contratar más personal y adquirir equipo o maquinaria para su giro comercial, e incluso al estar al día puedan ser partícipes de procesos de contratación con el Estado. Esto viene a obligar a la institución a ser más diligente con sus obligaciones”, añadió Portuguez.
La iniciativa plantea que hasta el año pasado los principales deudores eran los trabajadores independientes para un 46%. Estos deben a la institución más de ¢253.000 millones y además 50 grandes empresas le adeudan más de ¢20.000 millones a la CCSS.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) manifestó en el análisis que presentó de la CCSS en el IV Foro de Salud que el presupuesto de la institución depende en gran medida de contribuciones relacionadas con los empleos, el cual se financia principalmente con un aporte del 9,25% de los patronos, un 0,25% del Estado y un 5,5% de los trabajadores.
Indicó adicionalmente la OCDE que Costa Rica aún no brinda una solución convincente a esa situación, a pesar de que la reducción de las cargas sociales es fundamental para impulsar a las empresas a crear empleos formales y es una de las medidas clave para solucionar la recuperación económica, a fin de superar el impacto y los efectos de la pandemia.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA