Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas piden nivelar la cancha

Entre fuerza roja y plataformas digitales

  • Los taxistas permanecieron por espacio de tres horas en los alrededores de Plaza González Víquez

  • Protagonistas hablan

Un grupo de taxistas pidió a Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, nivelar la cancha entre los trabajadores de la fuerza roja y los que están en las plataformas digitales. 

Miembros de la organización Alianza C1 se manifestó afuera de las instalaciones del Ministerio, ubicadas en Plaza González Víquez en San José, con el fin de contar con un primer acercamiento con el titular del MOPT.

Esa protesta sirvió para que el propio jerarca los atendiera por un espacio de dos horas en su despacho, con el fin de encontrar una solución oportuna para regular las plataformas y que laboren en igualdad de condiciones.

Desde el 21 de agosto de 2015 comenzó la lucha de los taxistas a raíz del ingreso de las plataformas digitales y, desde entonces, pasaron dos administraciones legislativas y ejecutivas incapaces de avanzar sobre el tema.

Durante la reunión se acordó establecer una mesa de diálogo entre las autoridades de Gobierno y los representantes de la organización con el fin de analizar las propuestas que fortalezcan y mejoren al sector. 

En el encuentro fue necesaria la presencia de oficiales de la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT), quienes cerraron el acceso a vehículos a lo largo del desarrollo de la manifestación. 

Se acordó una nueva sesión para dentro de ocho días, que servirá para analizar el futuro del sector. Previo al encuentro, los representantes de la Alianza C1 dijeron que es demasiado lo que los taxistas sufren, hasta el punto de que 21 representantes de la fuerza roja optaron por la decisión de suicidarse, ahogados por las deudas e incapacidades de pago. 

También manifestaron su preocupación por aquellos compañeros que perdieron sus concesiones y vehículos, por lo que ya es urgente que se les saque del hoyo económico en el que están. 

“Muchas reuniones con las diferentes instancias del Gobierno y hasta la fecha nada se ha hecho. Presentan un proyecto en la Asamblea Legislativa que es el acabose del taxista (el 21.587), luego el sustitutivo de Pablo Heriberto Abarca y ahora el de Eli Feinzaig. Ya no hallan que inventar para desfavorecer al taxista. 

Quieren hacer con nosotros los taxistas lo que desean a conveniencia propia. Así es que, de esta manera, les solicitamos muy respetuosamente la audiencia para que ustedes nos presenten las soluciones a nuestro problema y nos den la oportunidad de discutir y llegar a un común acuerdo”, indicaron los taxistas en la misiva al ministro del MOPT.

En el encuentro se hizo mención, además, al crecimiento insostenible del costo de los hidrocarburos.

 

PROTAGONISTAS HABLAN

Ricardo Venegas / Presidente Alianza C1

 “Escuchó las propuestas que llevamos. No es tanto ver un problema general, sino el de buscar una solución al problema. En realidad, nos dio muy buenas esperanzas. Es más, nos agendó una reunión para la próxima semana para ver si llegamos de una vez por todas a definir la situación del taxista”. 

 

Walter Alemán / Taxista

 “Prestó mucha atención a la necesidad que tiene el taxista de entrarle a una solución, a la importancia de la legalidad y de emparejar la cancha, pero sostendremos una reunión la próxima semana para seguir conversando sobre este tema. Definitivamente debemos llegar a un punto que les dé un beneficio general a todos los taxistas”.

 

Luis Amador / Ministro MOPT 

 “Fueron muy puntuales con respecto a estos elementos, se habló evidentemente de las plataformas estas que están en el país. Se habló un poco sobre lo que han venido proponiendo y sugiriendo. No entramos a conocer en detalle porque ellos tienen varias propuestas. Vamos a tener una nueva sesión de trabajo de hoy en ocho para ver las propuestas y ver los acuerdos”. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA