Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcaldesa se sacude por fallo sobre vía

Sala IV rechaza testimoniar piezas, Cartago

Silvia Alvarado, alcaldesa a.i. de Cartago

Silvia Alvarado, alcaldesa a.i. de Cartago, se sacudió por un fallo de la Sala Constitucional relacionado con un pavimento usado una vía cantonal en el sector de San Joaquín de Corralillo y negó desobedeciera las órdenes del máximo Tribunal. 

DIARIO EXTRA publicó el pasado 14 de mayo que el abogado Joseph Rivera señala que el gobierno local desacata una orden para pavimentar una calle cantonal en beneficio de los vecinos. 

Dicho fallo corresponde al N.º 2022005621S resuelto el 11 de marzo de 2022 y en donde, de acuerdo con la lectura del abogado, había dos meses para que el ayuntamiento presentara un plan de acción. 

No obstante, desde la Municipalidad de Cartago tuvieron otra interpretación y manifestaron que el plazo otorgado fue de un año. 

Afirmaron desde el ayuntamiento que en el plazo de dos meses contados a partir de la notificación de la sentencia se identificaron y ejecutaron las acciones de carácter provisional necesarias. 

Mientras que el plazo máximo es de un año contados a partir de la notificación del pronunciamiento para que se solucionara de forma definitiva la problemática. 

“Los dos meses que se señalan obedecen a algunas medidas provisionales que se han estado ejecutando y no para la acción definitiva que tiene un año de plazo tal y como señala la Sala Constitucional”, argumentaron desde la muni.

 

ACCIONES
PROVISIONALES

 

Se identificaron acciones provisionales que son realizar trabajos en el cauce del río para la construcción de vado que de forma preliminar permitirá el paso de algunos vehículos, especialmente de doble tracción. 

Añadió que podría arrancar durante esta o la otra semana y que los motivos de atrasos corresponden al daño de una máquina vital para la obra. 

Con respecto a la demanda penal contra Alvarado y el expresidente municipal Marco Arias Samudio, indicó que no cabe porque a la fecha no se vencen los plazos. 

“Es importante indicar que el recurso fue interpuesto contra quien ocupaba el cargo de alcaldía, que su momento no era la alcaldesa en ejercicio Silvia Alvarado, pero quien desde que asumió ha estado muy interesada en realizar mejoras en la zona”, precisaron desde el gobierno local. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica tuvo acceso a una gestión posterior planteada por el abogado Rivera en relación con la sentencia y en la que habría hecho una solicitud para testimoniar piezas al Ministerio Público. 

La intención era de investigar a Alvarado Martínez y a Arias Samudio como alcaldesa a.i. y presidente municipal, no obstante, la solicitud no fructificó. 

Los magistrados consideraron que la solicitud como tal no tiene lugar, en una resolución dictada el pasado 18 de mayo.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA