Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Munis presionan por giros a red vial cantonal

Tras hackeo de Hacienda

Las municipalidades se vieron afectadas por la falta de recursos

Las municipalidades presionan al Ministerio de Hacienda por el giro de recursos para la red vial cantonal en un proceso que ya suma cuatro semanas de incertidumbre. 

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) consideró que el hackeo al Ministerio de Hacienda afecta gravemente a los ayuntamientos debido a los notorios atrasos para las transferencias oportunas de los fondos. 

Los recursos para el segundo trimestre debían entregarse entre el 10 y 20 de mayo, no obstante, por el momento, no hay una luz de esperanza para recibir el monto de forma oportuna. 

Juan Pablo Barquero, directivo de la UNGL y alcalde de Tilarán, indicó que no existe una garantía de que los gobiernos locales cumplan en un mediano plazo los compromisos para atender las vías cantonales. 

Barquero indicó que la preocupación es mayor si se toma en cuenta el arranque de la estación lluviosa que afecta en mayor medida las zonas más vulnerables del país. 

“Si no existe por parte del Gobierno central el traslado de los recursos, que por ley se nos debe girar de manera oportuna, será imposible para nuestros gobiernos locales atender las necesidades de miles de ciudadanos que exigen una pronta respuesta cuando las vías de comunicación se dañan”, indicó. 

La preocupación es mayor en el cantón de Buenos Aires en Puntarenas donde existe una gran preocupación por la transferencia de los recursos para caminos en momentos en que las lluvias los golpean con fuerza.

“Más de un mes después del ataque del grupo Conti al Ministerio de Hacienda, no tenemos una comunicación clara y concreta sobre lo que va a pasar con esos fondos. La Municipalidad de Buenos Aires tiene recursos para sostener la unidad técnica tan sólo 15 días más y a la fecha no tenemos una respuesta clara desde el Ministerio de Hacienda” indicó José Rojas, alcalde de Buenos Aires y directivo de la UNGL. 

Las rutas cantonales son competencias exclusivas de los gobiernos locales desde el 2016 y se financian con un porcentaje del impuesto a los combustibles recaudado por el Ministerio de Hacienda.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA