Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Importadores temen que dólar llegue a ¢1.000

Crecex advierte que sería inmanejable

Los economistas no descartan que de mantener esta tendencia el tipo de cambio pueda llegar a ¢1.000 por dólar, golpeando cada vez más a los importadores.

El tipo de cambio se ubicaba este viernes en ¢684 por dólar y cerró así una semana de incrementos, mientras que los economistas no descartan que de mantener esta tendencia pueda llegar a ¢1.000.
Solo en los últimos siete días el precio mostró un incremento de ¢7 por dólar. Esto afecta no solo a quienes tienen préstamos en dólares, sino también a los que pagan alquileres en moneda extranjera y los importadores.
Para José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), si el tipo de cambio llegara a los ¢1.000, la situación sería inmanejable.
Tratan de establecer un acercamiento con el gobierno para exponer la situación de los importadores, a quienes los golpea el alza en esa divisa hasta cuatro veces.
Lo anterior porque deben pagar la mercadería, servicios, naviera y fletes en moneda extranjera. De este modo se encarece no solo la compra de los bienes, sino también toda la operación logística.
“Estamos hablando de que en un año la devaluación aumentó un 10%, cuando anteriormente teníamos devaluaciones del 3% al 4%. Hay muchos agremiados que se nos han acercado manifestando su preocupación”, manifestó.
Al final la mayoría de estos costos se trasladaría al consumidor final y por ende contribuiría a meter mayor presión sobre la inflación exportada que experimenta el país. Es decir, mucho producto importado tendería a subir.
En este momento lo que existe es una gran incertidumbre en el sector porque no se sabe hasta dónde podría llegar el tipo de cambio. Para este viernes el Banco Central volvió a declinar una intervención en el mercado para frenar el incremento.
Si se observa el comportamiento en el mercado mayorista (Monex), se aprecia una tendencia al alza en la demanda de dólares durante los últimos días, lo que en realidad ha venido ocurriendo a lo largo del año.

FACTURA PETROLERA, DEUDA Y ALZA EN PRECIOS

El economista Gerardo Corrales afirmó que la gran preocupación es que las fuerzas de demanda de divisas siguen creciendo porque la inflación internacional aumenta y las operadoras de pensiones continúan sacando dinero del país, mientras que el manejo de divisas es más inflexible porque hay un piso con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las presiones sobre el precio vienen del encarecimiento de las importaciones y las necesidades del sector público no financiero, como es la demanda de dólares para el pago de la factura petrolera, que prácticamente se ha duplicado. Además responden al cambio en la composición de la deuda.
Algo que dificultaría el escenario es que fuentes allegadas al Ministerio de Hacienda señalaron que no existe seguridad del préstamo de apoyo presupuestario que se gestionó con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que preveía un mayor ingreso de dólares al país.
El Periódico del Pueblo le consultó el tema al jerarca de esa cartera, Nogui Acosta, pero al cierre de edición no dio respuesta.
Lo cierto es que el gobierno todavía debe definir la estrategia de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues es algo que enviaría una señal de confianza al mercado.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA