Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Combustibles superarán los ¢1.000 por primera vez

Proceso se someterá a consulta pública

  • Autoridades no dan el brazo a torcer para bajar el precio de los combustibles.

  • Combustibles superarán los ¢1.000 por primera vez

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) planteó este viernes un incremento de hasta ¢104 por litro en el precio de los hidrocarburos que rondaría los ¢1000 por litro.
Luego de dimes y diretes entre la Aresep y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), se informó sobre el alza, que quedaría en firme después de lo que suceda en audiencia pública y que hará sufrir a los conductores de vehículos.
En el caso de la gasolina súper, subiría ¢104 para un precio total de ¢1.062, mientras que en la regular aumentaría ¢91 para llegar a ¢1.024.
Por último, en el caso del diésel, se daría un alza de ¢104 con, un costo final de ¢1.012 por litro.
Este ajuste corresponde al extraordinario del mes de mayo, que entraría a regir a inicios de junio. Esta sería la primera vez que el precio de los combustibles sobrepase los ¢1.000 por litro. ¡Impresionante!

REBAJAS

Y bueno, todo parece indicar que los combustibles seguirán aumentando, pero en el caso del gas LP, se podría dar una rebaja de ¢796 para el cilindro de 25 libras, este es el que más usan las familias costarricenses.
Por ende, el cilindro de gas bajaría de ¢11.230 a ¢10.434. Este ajuste corresponde a los acontecimientos internaciones y que fue planteado por la Reguladora con datos brindados por la Refinadora.

URGE FRENAR IMPUESTO ÚNICO

Al respecto, Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Industrias, manifestó que, lamentablemente, no se ha avanzado en la Asamblea Legislativa con en el proyecto que congela el impuesto único para que no suba junto con los aumentos en los precios de los combustibles. Esto porque no solo se aumenta el precio de las gasolinas por la subida en el precio internacional, sino también acá en Costa Rica se le carga un adicional por el aumento en el impuesto único de
los combustibles.
“Es momento de buscar alternativas y, por ello, hemos insistido en el gas natural, en ampliar generación distribuida, en explorar fuentes como la geotermia de baja entalpía, es decir buscar fuentes autóctonas, que no dependan siempre del mercado internacional y que puedan ayudar a la competitividad de las empresas, que para nosotros es la capacidad de generar empleo”, manifestó.
Los precios de los combustibles derivados del petróleo siguen en aumento y como en el país dependemos en un 65% de la energía producida por estos combustibles, esto tiene un efecto en toda la economía, acotó.

- RAFAEL ÁNGEL ESPINOZA / HATILLO
“Que lo bajen, ya no puede subir más, si sube el combustible no se puede usar el bus, tenemos que andar en bici”.

- ADEMAR GONZÁLEZ / ALAJUELITA
“Diay, no se puede hacer nada, estamos de manos atadas”.

- JORGE AZOFEIFA  / SANTO DOMINGO

“Creo que la Aresep, que es la reguladora y fiscalizadora, no está haciendo bien su trabajo. La fiesta sigue, Recope, con más de 2000 mil empleados que no saben cómo refinar ni un mililitro de petróleo (crudo). Así mismo es el precio más abrupto en los últimos 15 años. Como costarricense me siento indignado”.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA