Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tres exdiputados sin devolver celulares

Costo de dispositivos supera los ¢2,4 mills

Dos diputados reportaron los dispositivos como desparecidos. El otro “no ha tenido chance” de devolverlos. (Foto: Johanfred Bonilla)

Tres exdiputados de la República se fueron de la Asamblea Legislativa sin devolver los celulares que les asigna el Congreso. 

Se trata de los exdiputados ligados a Nueva República Ignacio Alpízar y Harllan Hoepelmann, además del legislador de Unidad Social Cristiana (PUSC) Pedro Muñoz.

De acuerdo con reporte del Departamento de Proveeduría, Alpízar, exdiputado por Alajuela, no devolvió dos celulares a la administración legislativa. 

Los teléfonos corresponden a un móvil iPhone 11 Pro Max y otro Samsung Galaxy S9, cotizados en ¢865.000 y ¢431.000

“He estado muy ocupado en mi casa, me puse a hacer arreglos en mi casa, se me ha enredado el asunto, pero pienso devolverlos el próximo viernes. El Samsung tiene cuatro años de uso y ya hasta se pone caliente. El iPhone tiene dos años nada más. A los dos años, cambian el dispositivo. Yo no sé por qué si estaba bueno”, justificó Alpízar

“Se pagaba con un plan y después se devolvían. Es una cosa extraña y me parece un mal uso de recursos. Yo los cuido mucho y los voy a devolver el viernes. El iPhone tenía un plan como de ¢56.000. Los dos los usaba y por teléfono le daban a uno como ¢160.000 (por llamadas).

Varios diputados solicitaron a la administración comprar (los teléfonos), pero no quisieron. La Asamblea debería venderlos. A uno llegan a ofrecérselo, uno lo acepta y después lo tiene que devolver. Me parece irónico y un mal manejo”, agregó.

Por otra parte, los exdiputados Harllan Hoepelmann y Pedro Muñoz reportaron a la administración del Congreso que se le extraviaron los móviles. 

En el caso del Hoepelmann contaba con un iPhone 11 Pro Max valorado en ¢846.000

Por su parte, al socialcristiano se le asignó un Huawei P20, con precio de ¢341.000. 

DIARIO EXTRA intentó contactar a los dos legisladores, sin embargo, al cierre de edición, no contestaron las llamadas de este medio. 

En todos los casos, el tema se encuentra en proceso de cobro administrativo y, para aplicar dicha medida, la Asamblea Legislativa debe aplicar el artículo 62 del Reglamento de Bienes Muebles que indica que, en caso de robo o desaparición, la persona tendrá ocho días para informar sobre la situación acontecida. 

En forma simultánea, debe presentar una denuncia ante las autoridades competentes. En caso de no haberse reportado, la Administración procedería a iniciar el proceso de cobro.

A los celulares, además, se les aplica una tasa de depreciación para cobrarlo a los exlegisladores que no los devuelvan.

Así, los exdiputados estarán obligados a cancelar el bien de acuerdo con el valor de los celulares o bien, reponerlo con otro de condiciones similares o superiores.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA