Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se oponen a proyecto de apoyo a la cultura

Contraloría considera que sector ya tiene ayudas por ley

Para la Contraloría no es necesario apoyar un proyecto de ley para la reactivación de la cultura y el arte

La Contraloría General de la República se opone al proyecto de ley que pretende crear un fondo de apoyo para las personas que se dedican al arte y la cultura, las cuales resultaron afectadas por las medidas de restricción durante la pandemia.

Se trata del proyecto “Ley para el Fomento del Arte y la Cultura en los Gobiernos Locales durante la pandemia de la Covid-19”, que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 22.692.

El texto se encuentra bajo análisis de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo.

 

EL PROYECTO

 

Esta iniciativa de ley la propuso la diputada liberacionista Aida María Montiel.

“La repercusión en el sector cultural ha sido devastadora, incluso la actividad cultural se redujo a porcentajes insospechados, provocando el cierre de muchos establecimientos relacionados con dicha actividad, y por lo cual, ello conlleva a una afectación directa a los artistas y grupos artísticos independientes. Tal es el caso que según la estimación del Ministerio de Cultura y Juventud dejaría pérdidas por unos $70.000.000, lo que significa un 1% del PIB”, justifica la iniciativa.

La legisladora estima que al menos 32.000 personas resultaron afectadas en este sector debido a los cierres por la pandemia.

En resumen, el proyecto de ley plantea que las municipalidades destinen un 2% de su presupuesto al arte y la cultura, de manera que se incentive el desarrollo de fuentes de empleo en esta área.

El aporte lo harían los gobiernos locales por un periodo de 5 años.

 

CRITERIO

 

Uno de los aspectos que menciona la opinión del ente contralor es que los gobiernos locales ya destinan recursos para estos fines, por lo que considera que es innecesario aprobar una iniciativa de ley para el mismo objetivo.

“La iniciativa legislativa no contempló que ya los gobiernos locales están llamados a atender gestiones propias en las que el arte y la cultura son parte fundamental y que incluso hay rubros presupuestarios, que se pueden destinar para estos efectos”, explica la Contraloría.

También indica que el proyecto no tomó en cuenta qué tipo de afectaciones tendría la aprobación del texto en las finanzas de los gobiernos locales.

“(La Contraloría) ha detectado que la gestión en los gobiernos locales se caracteriza por la recurrente existencia de déficit presupuestario y una tendencia a buscar financiamiento mediante el endeudamiento, lo cual evidencia que la gestión de esas corporaciones pone en riesgo el efectivo uso de los fondos públicos y se podrían convertir en un pasivo contingente para el Estado”, agrega el oficio.

Finalmente, el órgano contralor sugiere que se impulsen iniciativas para que se ejecuten de mejor manera los fondos que se destinan para cultura y juventud, y que esto sirva de apoyo para la recuperación del sector.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA