Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Precio internacional del café es el más alto en 14 años

Beneficios ticos sacan provecho en la Bolsa de Nueva York

En medio de la crisis global post pandemia, hay un sector que está sacando provecho y es el cafetalero.

En medio de la crisis global post pandemia, hay un sector que está sacando provecho y es el cafetalero. Según datos del Instituto Costarricense del Café (Icafe), el precio internacional por saco del grano es el más alto de los últimos 14 años.
Esto se debe a un decrecimiento en la oferta disponible por parte de Brasil, el mayor productor de café del mundo, ante eventos locales y climatológicos, que están generando un impacto severo en las plantaciones.
Xinia Chaves, directora del Icafe, manifestó que para que Brasil se recupere le tomará de dos a tres años, por lo que es probable que el precio se mantenga al alza.
A ello se suma que también hay una menor demanda por parte de otros países, incluido Costa Rica, pues se estima que se generarán 1,7 fanegas en la cosecha 2021-2022 contra las 1,8 fanegas del 2020-2021. La baja sería de un 7% y se debería al período de renovación de cafetales.
Se estima que el mundo producirá en este periodo 162 millones de sacos de 60 kilos, cuando en la cosecha anterior fueron 175 millones de sacos de 60 kilos, es decir, la baja será de 13 millones de sacos.
En la Bolsa de Nueva York, el precio promedio del saco (quintal) por Costa Rica anda hoy en los $304, mientras que anteriormente estaba en los $299 el saco (quintal). Hasta ahora se ha vendido el 50% del café disponible, de manera que el 50% restante podría gozar incluso de mejores precios.
En el país hay 27.393 familias productoras de café, antes se hablaba de 60 mil personas, pero ahora se contabiliza por hogares.
“La gente habla de buenos precios, pero en realidad $107 está por debajo de los costos de producción, buenos serían de $400 por saco. Sin embargo, el incremento en el precio genera un beneficio para todos”, manifestó la directora de Icafe.
Chaves aclaró que el tema no tiene nada que ver con la escasez de contenedores. Hasta ahora, la exportación de café no se ha visto afectada y eso obedece a los tiempos de cosecha, el mayor pico terminó en junio.
A nivel local, el Icafe prevé que el precio al consumidor podría aumentar como lo están haciendo otros productos preferidos en la mesa de los costarricenses debido al incremento en el costo de las materias primas.
Otro dato adicional es que la importación de café refleja un aumento considerable debido a que, para satisfacer sus necesidades, la industria trae el producto de afuera, aduciendo que el precio interno es demasiado elevado.
Actualmente el país exporta el 82% del café que se produce, de modo que solo queda el 18% para el consumo interno. Costa Rica es el segundo productor con mayor consumo per cápita.
En el 2020 se importaron 252 mil quintales y unos 188 mil quintales en lo que llevamos de 2021.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA