Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Propone que padres eduquen hijos “según su conciencia”

Sin injerencia del Estado

 

 

 

La diputada independiente Shirley Díaz insistirá en avanzar en un proyecto sobre objeción de conciencia y uno de los apartados plantea que los padres de familia puedan educar, en distintos temas, sin injerencia del Estado.
La iniciativa fue presentada bajo el expediente de Ley 22.785 y plantea, en términos generales, “proteger la objeción de conciencia como un derecho humano” y tutelado por la Constitución Política, además de que cualquier persona rechace una orden de cualquier autoridad o un tercero, cuando considere que ‘hay una incompatibilidad con sus creencias y convicciones religiosas, morales e ideológicas’”.
Uno de los artículos más destacables es el octavo, el cual plantea que los padres “podrán educar a sus hijos de acuerdo con sus conciencias”, sin que terceros puedan tener injerencia, “incluyendo el Estado, el cual no podrá interferir en la libertad de la formación de conciencia”.
Asimismo, la propuesta señala que nadie puede ser perseguido, discriminado ni sufrir perjuicio alguno por su objeción, ni tampoco podrá aplicar cuestionario, listas o informes que puedan conducir a un daño o discriminación al objetor.
De igual modo, se considera que la objeción sería “parte de la vida privada, por lo tanto, está fuera de la ley y el Estado no puede exigir, por medio alguno, la manifestación pública ni privada de las convicciones morales, ideológicas, religiosas o de cualquier otra índole”.
Finalmente, el texto de ley plantea que la regulación de la objeción de conciencia es reserva de ley y solo se podrán imponer limitaciones a la objeción de conciencia por razones de emergencia o de interés público.
“Lo que queremos es que no haya es aleccionamiento político, ideológico y religioso por parte del Estado. Ideologías filosóficas, no. Queremos que no se metan en esos temas y además que se respete la autoridad paterna”, explicó la independiente.

¿Y EL MEP?

DIARIO EXTRA preguntó a la legisladora sobre el papel que tendría el Ministerio de Educación Pública (MEP) en esta materia y aseguró que dicha institución debe reforzar en principios universales, además de ámbitos estrictamente académicos.
“El MEP debe formar meramente en temas académicos y virtudes universales como la honestidad, honradez, responsabilidad, disciplina. Nadie puede decir que eso es malo. En lo académico, materias como Matemática, Español, Ciencias, Historia, bilingüismo, tecnologías. Esos temas formarían mejores ciudadanos El MEP debería abocarse a esos temas”.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA