Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno se inventa procesos para nombrar gente

Según sindicato, no hay razón para repetir pruebas a interinos

Xiomara Rojas, secretaria general del Siteco, duda de que se quieran hacer estos cambios finalizando el gobierno

 

 

 

El Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco) denunció que el gobierno no está tomando decisiones consecuentes para resolver la situación de los interinos.
Xiomara Rojas, secretaria general, envió una misiva en la que señala que han estado buscando una solución conjunta, pero que no se ha podido llegar a un consenso con las autoridades.
Consideran que se están tomando acciones que no son consecuentes, como el hecho de que se comunique a los funcionarios públicos que se encuentran en una etapa de actualización de dicho registro, motivo por el cual caducó la base de elegibles que había.
“Estar interino en este país es un calvario, un tormento y genera un gran costo económico para el país”, dijo Rojas.
En su criterio, Costa Rica se encuentra muy mal económicamente como para estar inventando nuevos procesos, invirtiendo y gastando más recursos en realizar pruebas nuevas a quienes ya las han ganado.
“¿Qué busca el Servicio Civil castigando a las personas interinas en hacer otra vez una prueba que ya ganaron? Expresamos nuestra energética protesta, toda vez que esto quiere decir que quienes han cumplido con los requisitos de idoneidad exigidos y que han aprobado el examen de la Dirección General de Servicio Civil”, añadió Rojas.
Como organización representante de los y las trabajadoras públicos, se enfocan en la búsqueda de la estabilidad laboral para todas aquellas personas que tienen muchos años de ser interinos.
Están solicitando que se corrijan estas acciones y se deje sin efecto la aplicación del artículo 15 del reglamento del Servicio Civil por economía procesal y así evitar tanto desgaste mental para los agremiados.
La solicitud se está haciendo con fundamento en el artículo 27 de la Constitución Política y la Ley de Regulación del Derecho de Petición Nº 9097.
Esta nota está dirigida a Alfredo Hasbum, director del Servicio Civil, para ver si es posible emprender acciones correctivas.
DIARIO EXTRA había publicado que el Servicio Civil cambió las reglas en nombramientos y puso un plazo de seis meses para que todos aquellos puestos en propiedad se llenen de una vez.
Se estima que actualmente 50.000 interinos están nombrados en las instituciones regidas por el Servicio Civil, de los cuales la mayoría corresponde a funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Hasbum dijo en esa oportunidad que lo que se quiere es poner orden y que se nombren a los interinos en propiedad con mayor rapidez.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA