Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP tortura escolares de quinto grado

Según denuncia de la jueza Maureen Solís

Los folletos de las pruebas FARO están en custodia del Tribunal Contencioso Administrativo

 

 

 

Una nueva denuncia presentaron ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) por la aplicación del folleto de factores asociados de las Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).
En esta ocasión fue Maureen Solís, jueza de Familia del Tercer Circuito Judicial de San José y magistrada suplente de la Sala Segunda, quien catalogó las pruebas como una tortura en contra de los niños y niñas de quinto grado de escuela.
La molestia de la magistrada radica en que se incluyeron preguntas en las cuales los menores tuvieron que brindar información socioeconómica de sus familias, lo cual está sumamente lejos de lo académico, materia que le compete al Ministerio de Educación Pública (MEP).
“Como se trata de personas menores de edad, es evidente que el MEP se excedió en el ejercicio de su poder de convocatoria, sometiendo a personas menores de edad a un interrogatorio prolongado y por escrito, que expuso a niños y niñas, a un cansado proceso para obtener información que no es académica.
No se tiene referencia de que se haya advertido a los padres, madres y a las personas menores de edad sobre la duración de la prueba, impidiendo a los representantes legales tomar las medidas necesarias para suministrar a las personas menores de edad los alimentos, medicinas y demás implementos necesarios para ser sometidas a la extensa duración de la prueba.
La información obtenida sobre la vida privada de las personas menores de edad bien podría implicar la violación de la Convención contra Tortura y Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura”, se lee en la denuncia interpuesta por Solís.
Por lo anterior la jueza tachó la convocatoria de las pruebas FARO como realizadas con engaño, ya que no existió información previa de los contenidos de los factores asociados, cuando solo se habló de exámenes de Matemáticas, Español y Ciencias.
Solís sumó en su petitoria que se investigue y se hagan públicos los nombres de las personas responsables de formular el folleto que provocó la renuncia de varios jerarcas del MEP.

PRESIDENTE LAS DEFIENDE

El presidente Carlos Alvarado restó importancia a las críticas que recibieron las pruebas FARO después de que estallara el escándalo provocado por este censo disfrazado de examen académico.
Minimizó la problemática al alegar que el único problema fue el cuestionario de factores asociados, pero defiende que las pruebas académicas se aplicaron como lo esperaban y no hay razón para criticarlas.
Ante estas declaraciones queda claro que la intención del mandatario es que se siga con las FARO para que se apliquen el próximo mes en las secundarias públicas y privadas a nivel nacional.

 

 

 

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA