Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspenden alcaldes del cargo por 6 meses

Caso Diamante

Dos paramédicos de la Cruz Roja debieron hacerse presentes en la sala donde se realizaba la audiencia.

Los seis alcaldes imputados en los presuntos hechos de corrupción del caso Diamante deberán permanecer suspendidos 6 meses de sus cargos mientras continúa la investigación en su contra.
Así lo decidió la jueza Julissa Jiménez, del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, durante la audiencia realizada este viernes en el II Circuito Judicial de San José.
Además de no poder ejercer sus funciones, los líderes municipales tampoco podrán salir durante el mismo periodo del país, acercarse a las alcaldías ni tener comunicación con testigos.
Este fallo aplica para Johnny Araya Monge, alcalde de San José; Arnoldo Barahona Cortés, de Escazú; Mario Redondo Poveda, de Cartago; Alberto Cole de León, de Osa; Humberto Soto Herrera, de Alajuela; y Alfredo Córdoba Soro, de San Carlos.
Por su parte, el gerente de la constructora MECO, Luis Fernando Gutiérrez Vargas, deberá pasar los próximos seis meses en arresto domiciliario y con una tobillera electrónica, además el empresario de Explotec, Daniel Cruz Porras, no podrá salir de Costa Rica ni tampoco acercarse a testigos.
La jueza también determinó que los otros cinco funcionarios municipales detenidos por este caso y de apellidos Castro Camacho (de San José), Boraschi González (de Escazú), Chacón Ugalde (de Alajuela), Suárez Vásquez y Mayorga Mayorga (de Golfito) también fuesen separados de sus cargos por un semestre.
En el caso de los funcionarios públicos será cada una de las municipalidades quienes a lo interno mediante un proceso administrativo determinen si la suspensión se realiza con o sin goce de salario.

AYUDA MÉDICA

Durante la audiencia uno de los abogados de Daniel Cruz, de Explotec, necesitó asistencia de los paramédicos de la Cruz Roja ya que sufrió una descompensación.
Al final el jurista con la atención se sintió un poco mejor, pero debió retirarse junto a su esposa hacia su casa y en su lugar quedó un codefensor.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA