Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

17 puntos de derrumbe en carretera a San Carlos

Detecta Lanamme

Lanamme detectó al menos 17 puntos críticos de deslizamientos en la nueva ruta a San Carlos.

Al menos 17 puntos de deslizamientos se detectaron en la nueva carretera a San Carlos, que ya suma 16 años en proceso de construcción y que a la fecha no tiene una conclusión cercana.
El dato se desprende de un reciente informe elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR).
El punto específico en el que se presentaron problemas corresponde al tramo central de la carretera entre Sifón en San Ramón y La Abundancia en Ciudad Quesada.
Dichos deslizamientos se documentaron por parte del equipo auditor tras una visita técnica que se efectuó el 15 de febrero de 2021.
“En algunos casos estos deslizamientos representaban una obstrucción al flujo libre de agua en las cunetas, contracunetas o representaban una obstrucción parcial a la calzada. Además, en tres casos puntuales, los deslizamientos evidenciados ocurren dentro de la calzada provocando su desplazamiento y agrietamiento”, resumió el informe.

CRITERIO AUDITOR

La auditoría de Lanamme detalló que no se deberán realizar labores de conservación vial en vías que aún no son incorporadas a la Red Vial Nacional.
Argumenta que la serie de deficiencias en cuanto a la planificación y ejecución del proyecto Sifón-Abundancia provocó que a la fecha se cuente con un proyecto paralizado y que requiere de $130 millones para su finalización.
Del informe destaca el señalamiento de la no conveniencia de incorporar un proyecto de obra nueva inconcluso a la Red Vial Nacional Pavimentada para ser atendido por la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, en donde se pone en evidencia la importancia del componente “planificación”
“Incluir el tramo central Sifón-La Abundancia del Proyecto Naranjo – Florencia (Ruta Nacional 35) dentro de la Red Vial Nacional implica como consecuencia la modificación en las cantidades y montos a ejecutar en las respectivas zonas de conservación vial, debido a que los recursos inicialmente establecidos para la atención de las diversas necesidades en las demás rutas deben reajustarse para poder cubrir las nuevas necesidades.
Por lo tanto, se limita el presupuesto disponible para las zonas 6-1 y 6-2, al aumentar las necesidades en ambas zonas de conservación. Por ejemplo, en la zona 6-2 del contrato 2014LN-000017- 0CV00 se ha invertido más de un 6,8% del monto total del contrato de conservación en el tramo central Sifón – Abundancia, contrato que además está formulado para un periodo de 4 años o más”, precisa el informe.

ASOCIACIÓN RESPONDE

La Asociación Pro Carretera San Carlos se refirió a las recientes investigaciones en torno a la nueva vía en la Zona Norte.
De acuerdo con la agrupación, las excusas y las promesas políticas quedaron en el pasado, por lo que afirman sentirse cansados de los discursos que no se cumplen.
Rafael Solís, representante de la Asociación Pro Carretera, indicó que a inicios de 2018 se pararon las labores de la empresa Sánchez Carvajal, que era la que llevaba a cabo el proyecto.
Solís indicó que desde ese momento todo quedó paralizado.
Por su parte, Mayela Rojas, síndica de Buena Vista, comentó que se ve una cuarta parte de lo que se espera y que a la fecha la comunidad no recibe lo que pide para beneficio de todo San Carlos.
La organización exigió al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que la carretera concluya en 2025 como se planificó en un inicio, pues se trata de una vía trascendental para la reactivación económica.

CONCLUSIONES

• Proyecto cuenta con 17 deslizamientos, 3 están sobre la calzada, mientras que otros obstruyen cunetas, contracunetas o parcialmente la calzada.
• 24% del proyecto cuenta con superficie no asfaltada.
• Visita técnica realizada por el equipo auditor se evidencia ejecución de trabajos de conservación vial sin inspección.
• Se colocaron dos vagonetas de mezcla asfáltica en ausencia de inspección.
• Personal de la empresa contratista se encargó de retirar y custodiar marchamos y guías de entrega de mezcla asfáltica recibida en sitio.
• Deficiencias en algunas prácticas constructivas en relación con la aplicación del riego de liga y en colocación de sobrecapa asfáltica.
• Construcción de obras viales por medio de contratos de conservación vial en un tramo que no formaba parte de la Red Vial Nacional.

RECOMENDACIONES

• Realización de reuniones entre ingeniería de proyecto e inspección no se realicen mientras se hacen trabajos de conservación vial.
• Instruir a inspectores a seguir procedimientos establecidos en Guía para la Aplicación de Riego de Liga publicada en Lanamme.
• Definir alcance de intervenciones en contratos de mantenimientos viales justificando un análisis beneficio-costo y cuidadosamente documentado.
• Finalizar estudios previos necesarios para realizar diseños finales del proyecto acordes con las necesidades actuales del proyecto.
• Tomar en cuenta parámetros de desempeño IRI como criterio de aceptación de la superficie de pavimento para el 24% que no se pavimenta.

Fuente: Lanamme

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Lanamme

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA