Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Auditoría revela fallas en obras de MECO y H Solís

Sobre Ruta 32

La auditoría revela falencias en el puente sobre el río Sucio y otros tramos de la Ruta 32

 

 

 

Un informe de auditoría del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) revela que las empresas MECO y H Solís, investigadas en el caso “Cochinilla”, habrían cometido falencias en proyectos desarrollados en la Ruta 32.
De acuerdo con el informe AUIF11-19-14 (219) emitido en agosto de 2019, las empresas constructoras antes mencionadas habrían realizado obras sin cumplir con ciertos parámetros en la carretera que da al Caribe del país
En detalle, el documento señala que, tras una inspección en el puente sobre el río Sucio, no se evidenció un acabado superficial ni homogéneo de bacheos ni el resultado de trabajos de compactación, lo que generaba “riesgos y afectaciones en el desempeño y durabilidad de las obras”.
En otras partes del puente, se identificó que la superficie estaba tan agrietada que propiciaba la generación de huecos en la capa asfáltica.
Siempre en la misma estructura, se determinó que la superficie del puente, en manos de las constructoras, se encontraba deteriorada, debido a la presencia de agrietamiento por fatiga en estado avanzado (conocido como cuero o piel de lagarto, según el Manual de Auscultación Visual de Pavimentos). Dicha situación no se habría intervenido.
Por otra parte, el informe detalla que, en la sección 10990 (sobre la misma ruta 32), se determinó la presencia de un desnivel del pavimento debido a las obras de mantenimiento periódico por parte de las constructoras.
En dicho lugar, se habría colocado, según el informe, pavimento bituminoso con polímeros.
Según el informe, a pesar de que en el sitio se presentaba un desnivel, no había señalamiento vertical preventivo que advirtiera a los conductores acerca de dicha irregularidad en la ruta, lo cual “generaba un riesgo importante para los usuarios en materia de seguridad vial”.
Asimismo, se presentaron debilidades en el seguimiento y control del proyecto rehabilitación del pavimento de la Ruta Nacional 32.
Las licitaciones otorgadas a las empresas investigadas en el caso Cochinilla corresponden a las N° 2014LN-000017-0CV00 (H-Solís) y N° 2014LN-000018-0CV00 (MECO).
Debido a todas estas falencias, la auditoría recomendó al director ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez Vargas, que instruyera al gerente de Conservación de Vías y Puentes, Edgar Meléndez Cerdas, que se instruyera a la ingeniería del proyecto, al contratista general y administración vial que se respetaran el tiempo de curado de superficie de la base para garantizar el cumplimiento de la normativa contractual y el buen desempeño y durabilidad de los trabajos.
Del mismo modo, se sugería exigir a la empresa contratista de la zona colocar señalamientos preventivos en las cercanías de los frentes de trabajo, donde se realizaba colocación de mezcla asfáltica con polímeros.
Además, se planteaba una solicitud a la Ingeniería del Proyecto para que efectuara una inspección visual del estado de la superficie de rodamiento del puente sobre el río Sucio, con el fin de verificar el desempeño y durabilidad de las obras, además de verificar la calidad de los bacheos con mezcla asfáltica en la superficie de rodamiento, con el objetivo de analizar la necesidad de volverse a intervenir los deterioros.
Cabe señalar que Rodríguez es investigado por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) por el presunto recibimiento de dádivas a cambio de dar trato preferencial a la empresa constructora MECO S.A.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA