Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Condicionan concesión a 15 años con buses eléctricos

Operadores deberán migrar el 40% de la flotilla

Leonardo Castro, consultor; Rodolfo Méndez, titular del MOPT; y Eduardo Brenes, viceministro del MOPT, expusieron los procesos de modernización.

El Gobierno de la República condicionó la posibilidad de amarrar los permisos de las concesiones de buses por un plazo de hasta 15 años.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presentó un proyecto de ley cuya finalidad es modernizar el transporte en la modalidad autobuses.
Para lograr ese objetivo el Ejecutivo envió al Primer Poder de la República una reforma a la Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Automotores.
El periodo de concesiones en los autobuses ronda los 7 años, los cuales vencen este año. No obstante, la condición para ampliar el plazo de los permisos recae en que deben renovar al menos el 40% de la flotilla en buses eléctricos.
De acuerdo con el artículo 21 bis de la reforma legal, el contrato de concesión incluirá el plan de renovación de flota con la respectiva gradualidad.
El MOPT fue enfático al señalar que cualquier incumplimiento en el plan de sustitución de flota no permitirá renovar la concesión.

CRISIS

La pandemia del Covid-19 hizo que las empresas autobuseras resultaran drásticamente afectadas en sus ingresos.
Una de las interrogantes es qué pasaría si el operador de la ruta carece de los recursos para cumplir con la renovación de la flotilla autobusera.
El MOPT indicó que el Sistema Bancario Nacional podrá implementar las facilidades financieras con el fin de que los operadores cumplan con las políticas fijadas.
En cuanto a competencias directamente con el Consejo de Transporte Público se efectuará una evaluación periódica de verificación de cumplimiento de condiciones y obligaciones del contrato, calidad del servicio y capacidad empresarial.
El proyecto de ley plantea la posibilidad de que ningún concesionario seguirá operando si no cuenta con la evaluación y obligaciones del contrato, lo cual sería causal de caducidad.
La reforma legal propuesta por el MOPT estipula la posibilidad de deslindar las competencias concurrentes con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
La intención es que cada una de las entidades ejerza su rectoría y se evite la duplicidad de competencias.

SECTORIZACIÓN

El MOPT anunció que a partir del 1 de octubre se observarán los primeros cambios en la sectorización en el transporte público en la Gran Área Metropolitana (GAM).
Dicha cartera comenzaría con un plan piloto en dos de los sectores de la ciudad capital, como parte de ese ajuste paulatino que se avecina para el sector transporte.
La administración del MOPT quiere dejar asegurada la troncalización entre Escazú-Santa Ana, Moravia-Paracito, Tibás-Santo Domingo y la ruta de Pavas.
La principal intención de las autoridades es dejar un esquema donde las rutas se integren y jerarquicen con el propósito de colocar carriles prioritarios en los troncales, así como buses más grandes para incrementar la capacidad de los pasajeros.
Con el proceso de modernización se tratará de implementar el pago electrónico como parte de la integración tarifaria entre los buses eléctricos.
El MOPT recalcó que la sectorización contempla 53 nodos de integración en la GAM. Estos corresponden a aquellos sitios en que se procederá a hacer los intercambios entre las modalidades del transporte público.
Uno de los citados por las autoridades corresponde al que se ubicará en el Parque Kennedy, en San Pedro, Montes de Oca.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA