Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos chivas ante acuerdo con el FMI

Insisten en que acudir a endeudamiento es innecesario

Los sindicatos reaccionaron ante el acuerdo con el equipo técnico del FMI sobre el préstamo de $1.750 millones

Los sindicatos de diversos sectores sociales dijeron estar molestos ante el anuncio de un acuerdo con el equipo técnico de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este viernes el gobierno anunció que insistirá en impulsar proyectos de ley como el impuesto al salario escolar, impuesto a los premios de la lotería, la Ley Marco de Empleo Público y el aporte solidario de un 30% de las utilidades de las instituciones públicas.

“Frente a las declaraciones de Elián Villegas, en cuanto a acuerdos preliminares, que serán revisados, seguimos insistiendo en que las garantías ofrecidas no han sido obligadas por el FMI, han sido una violación a la soberanía, institucionalidad, a los derechos y estándares laborales”, expresó Mario Rojas, de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN).

Uno de los principales aspectos en que insistieron los gremios es que a la fecha no se impulsan proyectos que reactiven la economía y permitan la generación de nuevas plazas de empleo.

“En la Asamblea no se impulsan leyes que promuevan el empleo, el propio Congreso es irresponsable si apoya este préstamo, de la misma manera que lo hace el gobierno”, aseguró Xiomara Rojas, del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco).

 

TRANSPARENCIA

 

Uno de los principales señalamientos que hacen los sindicatos a las declaraciones brindadas por el ministro de Hacienda, Elián Villegas, es la falta de claridad y precisión en las propuestas reales que el gobierno plantea, así como no dar el porcentaje real de recaudación al que responderían las medidas, ya que en un inicio se esperaría que fuera cercano al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El gobierno responde con frases cortas que llaman a la confusión, plantea generalidades y no habla con contundencia de los contenidos del famoso convenio. El gobierno hace una de sus nuevas chanchadas, que es tratar de manipular la opinión pública”, aseveró Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

 

LUCHA

 

Los sindicatos recriminaron que el gobierno platee como una de sus propuestas estrella el proyecto Ley Marco de Empleo Público, el cual asegura que traería un ahorro cercano al 0,80% del PIB.

“Ese acuerdo o garantías transgrede los derechos de los trabajadores, va a hacer más empobrecida a la clase trabajadora y nosotros con respecto a empleo público seguimos una lucha sin cuartel, seguimos insistiendo en que se deben gravar los grandes capitales y luchar contra la evasión fiscal y elusión”, agregó Rojas.

El secretario general de la CTRN también dijo a DIARIO EXTRA que el próximo lunes a las 9 a.m. se reunirán con los gremios del Magisterio Nacional, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), la Central General de Trabajadores (CGT) y los gremios asociados al grupo Unión Nacional para determinar las acciones que tomarán en los próximos días.

 

VOZ SINDICAL

 

Mario Rojas

CTRN

 

“El gobierno está destruyendo a la clase media, rechazamos la entrega del gobierno de Alvarado a los organismos financieros cuando no ha sido condicionamiento, sino que ha puesto en entredicho la capacidad de generar ideas nuevas para mejorar la economía. El lunes tendremos una reunión en las oficinas del SEC para determinar de cara a este anuncio algunas acciones a seguir”.

 

Xiomara Rojas

Siteco

 

“Unos fuimos a las mesas y lo que se plasmó ahí no se cumplió. Actuamos de buena fe y el presidente no cumplió. Sus asesores y él mismo terminarán afectando a toda la ciudadanía por parejo, van a empobrecer más a la población, eso generaría hasta más inseguridad”.

 

Albino Vargas

ANEP

 

“La inclusión de Empleo Público sigue siendo una provocación gubernamental que deberá ser enfrentada en todas sus dimensiones. Dos grandes vacíos: no tocan el perverso, corrupto e injusto sistema tributario, por un lado; por el otro, nada sobre el obsceno pago de intereses de la deuda pública, que es de ¢197 millones por hora. La lucha continuará”.

 

Lenin Hernández

Sinae

 

“Este acuerdo no trae nada nuevo. Le falta transparencia al Ejecutivo para conocer cuál era el programa económico que estaba presentando al FMI. Solo a través de ingresos y gastos no vamos a salir adelante, menos afectando a la clase trabajadora. Falta la reactivación económica y generación de riqueza. Esto es una cortina de humo que el gobierno le vende al FMI para obtener el préstamo y dejarle el problema al próximo, en un año estaremos en las mismas, negociando con otro organismo internacional”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA