Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados crean nueva dependencia pública

Agencia Nacional de Gobierno Digital

El liberacionista Wagner Jiménez dijo que la agencia es vital para el desarrollo del país. (Foto: Archivo)

Los diputados aprobaron de forma unánime en segundo debate la creación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital (ANGD), una nueva dependencia pública que estará adscrita y bajo la rectoría del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). 

El proyecto (expediente 21.180) establece que esta agencia deberá asumir en un plazo de 6 meses todos los proyectos en materia de gobierno digital del país.

La ANGD tendrá una junta directiva y un gerente nombrado por la junta por periodos de 5 años con posibilidad de renovación.

“La ANGD, para cumplir sus funciones, contará con independencia operativa y, para garantizar la calidad e idoneidad de su personal, contará con los profesionales y técnicos que requiera en las materias de su competencia, los cuales estarán sujetos a lo dispuesto por la Ley 2, Código de Trabajo, de 27 de agosto de 1943. La organización se definirá reglamentariamente. Ajustará sus actuaciones a las disposiciones contenidas en esta ley, su reglamento, a las disposiciones de su Junta Directiva, a la política pública dictada por el ente rector”, indica el texto.

De acuerdo con Jorge Mora, director de Gobernanza Digital del Micitt, esta nueva entidad arrancaría con al menos 8 o 10 funcionarios incluyendo al gerente.

“El número de funcionarios va a variar dependiendo de las necesidades del país en temas de digitalización y el avance de los proyectos, y servicios transversales de gobierno digital que se vayan implementando”, explicó.

Precisamente, esos proyectos y servicios forman parte del ingreso que tendrá la agencia y cuánto más allá más puede crecer la planilla. 

La propuesta la impulsó el liberacionista Wagner Jiménez, quien explicó que la ANGD constituye una herramienta para que los servicios al ciudadano y a las empresas estén en línea las 24 horas, los 7 días desde cualquier parte a través de plataformas y aplicaciones que se podrán instalar en los teléfonos celulares y las computadoras. 

“La Agencia de Gobierno Digital busca una Costa Rica más eficiente, más transparente y más competitiva, aprovechando las tecnologías digitales para reducir los tiempos de espera y los trámites con el Estado”, enfatizó el verdiblanco. 

 

FINANCIAMIENTO

 

Esta entidad se financiará con un 10% de todas las subejecuciones de las instituciones del Gobierno Central, en las partidas de equipo de cómputo y de bienes intangibles del año anterior a partir de la aprobación de esta ley.

Además, una asignación del 20% del ahorro total que tendrán las instituciones al utilizar los servicios transversales de gobierno digital provistos por la ANGD; para ello, las entidades del sector público, en su gestión presupuestaria habitual, tendrán la obligación de destinar erogaciones para cubrir los costos de desarrollo de los proyectos y servicios transversales en la implementación del gobierno digital del país. 

“Según la Contraloría, las ineficiencias le cuestan al país entre 8,3% y 8,5% del PIB, eso se debe en gran parte a que en el país solo el 15% de los trámites se completan en línea porque no tenemos una entidad que coordine y ejecute esa interconexión de los sistemas de cada entidad pública”, agregó Jiménez.

Paola Vega Castillo, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, festejó la aprobación del texto. “Hoy celebramos un gran logro con la aprobación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital. Debemos seguir avanzando con los otros elementos claves para la digitalización de nuestro país, tales como la alfabetización digital, para que los beneficios de la tecnología puedan ser aprovechados por toda la población”.

 

 

¿QUIÉNES INTEGRAN LA JUNTA DIRECTIVA?

 

La Junta Directiva de la ANGD estará integrada por cinco miembros propietarios y sus respectivos suplentes, quienes deben tener conocimiento en el tema de servicios digitales para la ciudadanía o simplificación de trámites, de procesos o tecnologías de información y se conformará de la siguiente forma: 

 

a) El ministro o la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, quien lo presidirá. En su ausencia presidirá su suplente.

b) Un representante del Ministerio de Hacienda.

c) Un representante del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

d) Un representante del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

e) Un representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Los representantes de los ministerios serán designados por el respectivo jerarca, quien nombrará un titular y su respectivo suplente.

Los miembros de esta Junta Directiva no devengarán dietas. El gerente de la ANGD asistirá a las sesiones con voz, pero sin voto.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA