Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden que maestros sean prioridad en vacunación contra el Covid-19

Diputada Franggi Nicolás hace llamado a Salud

Franggi Nicolás cree que los educadores también tendrían un alto grado de exposición al virus al estar en lecciones. (Foto archivo)

 

La diputada liberacionista Franggi Nicolás hizo un llamado al gobierno y a las autoridades de Salud para que se cambie el criterio y se incluya a los educadores dentro del grupo prioritario de vacunación contra el Covid-19.

 

La legisladora envió una carta al presidente Carlos Alvarado, al ministro de Salud Daniel Salas, a la ministra de Educación Guiselle Cruz y al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís.

 

Nicolás pidió explicaciones por las que se dejó a los educadores en el cuarto grupo de vacunación contra la Covid-19, o en su defecto, en el segundo o tercer grupo únicamente para casos específicos con factores de riesgo, situación que según las estimaciones, en cualquiera de los escenarios, estaría prevista su fecha de vacunación para posterior a la entrada a clases de los estudiantes, es decir después del 08 de febrero del 2021.

 

Salud definió que dentro del primer grupo de vacunación están: los trabajadores de centros de larga estancia y personas adultas mayores que habitan en esos centros, trabajadores de primera respuesta, CCSS, Salud, CNE, Bomberos, Cruz Roja, cuerpos policiales: seguridad, tránsito, migración, penitenciarios, municipales y OIJ, precisamente por su nivel de exposición al virus.

 

Pero la diputada insiste que casualmente, dada la naturaleza y particularidades de la labor de los maestros y profesores, los hace propensos a una gran exposición al Covid-19, ya que el manejo de grupos de niños y adolescentes y su interacción, hace muy complejo el debido cumplimiento de las medidas sanitarias para contener la pandemia. 

 

“Les solicito que los educadores sean considerados también dentro de los grupos prioritarios, esto por cuanto, el mínimo error de los protocolos sanitarios dentro de una institución educativa, podría aumentar la propagación de la Covid-19 en diversas comunidades de todo el país e incluso aumentar vertiginosamente los ya lamentables fallecimientos reportados”, indicó Nicolás.

 

“Soy consciente que es necesario un pronto regreso a clases, pero es vital que sea en condiciones seguras tanto para los estudiantes, como los profesores, maestros y sus familias, esto para reducir al máximo los potenciales riesgos ante el regreso a clases”, agregó la legisladora.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Enero, 2021

HORA: 01:31 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA