Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja vacuna primero a centro privado que al Calderón

Funcionarios de hospital siguen esperando respuesta

  • El viernes un grupo de trabajadores del Calderón Guardia suspendió labores como reclamo ante la falta de vacunas. (Foto: Francisco Herrera)

  • Esta es la población que hizo el centro de salud privado. (Foto: Tomada de Facebook)

Un grupo de 170 funcionarios del Hospital Calderón Guardia que suspendieron labores el viernes pasado sigue esperando la respuesta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que les aplique la dosis contra el Covid-19.

Lo anterior a pesar de que, desde la semana pasada, el gobierno ya vacunó al personal médico en la primera línea de atención de la pandemia del centro de salud privado Hospital San Rafael Arcángel.

La vacunación en este nosocomio fue confirmada por la propia Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS.

Además, la información fue ratificada por el centro privado por medio de un post en Facebook donde indicaron: “Hoy (14 de enero) inició la vacunación contra el Covid-19 a nuestro personal médico de primera línea, por parte de personeros de la Caja Costarricense del Seguro Social en coordinación del Ministerio de Salud. Agradecemos y felicitamos a nuestro sistema a nuestro sistema de salud por la excelente labor que se está realizando para proteger el pueblo costarricense”.

 

RESPONDEN

 

Sobre esta vacunación, Abarca precisó ante la consulta de DIARIO EXTRA: “Este establecimiento de salud privado se encuentra dentro del grupo 1 de vacunación establecido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. Este establecimiento de salud cuenta con servicio de emergencias, hospitalización y tiene consulta diferenciada para pacientes sintomáticos respiratorios y además toma de muestra para detección y pacientes Covid-19. Según información suministrada, esta área de salud avanza de acuerdo al cronograma y planificación establecida para poder aplicar las vacunas Covid-19”.

Sobre por qué primero establecimientos privados que públicos, añadió: “Es de suma importancia recordar que los establecimientos de salud de todo el país van a ir a un ritmo diferente porque ingresaron al proceso de vacunación en momentos diferentes y además porque su cantidad de población en cualquiera de los grupos es diferente entre ellos”.

 

CALDERÓN GUARDIA

 

En relación con el proceso de inmunización en el Calderón Guardia, Arturo Abarca, secretario de Actas y Afiliación de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, dijo que las autoridades se comprometieron a dar una respuesta este martes.

Hay que recordar que este grupo de trabajadores del nosocomio público amenazó con irse a paro de labores si no le aplican la dosis contra el Covid-19.

Entre los que exigen la aplicación de la dosis elaborada por Pfizer hay desde conserjes hasta médicos y enfermeros, todos en la primera línea de atención de la pandemia.

Abarca dijo que, si bien este martes tendrían una respuesta de la Caja, eso no implica que las vacunas sean aplicadas hoy mismo.

 

 

¿CÓMO VA LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19?

 

29.389 dosis de vacunas Covid-19 registradas como aplicadas de 30.770 distribuidas para aplicación.

Número de inyectados representa un 95% de aplicación.

Tras la última llegada de vacuna (martes 12 de enero), se distribuyeron 16.575 dosis a 121 establecimientos de salud en todo el país, para cubrir las necesidades de primeras y segundas dosis, y se mantiene la debida reserva para las segundas dosis siguientes.

 

Fuente: CCSS con corte al lunes 18 de enero a las 11:00 a.m.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA