Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Amparo contra ministra por negar información pública

A DIARIO EXTRA

  • María del Pilar Garrido, ministra de Planificación. (Foto: Archivo)

  • La Oficina de Prensa del Mideplan confirmó el recibido de las consultas desde el 10 de noviembre, cuando se envió el correo

  • Garrido pidió le diéramos un chance, pero este se hizo eterno

  • Quesada remitió el recurso de amparo en representación de Grupo Extra este miércoles

 

 

DIARIO EXTRA interpuso la tarde de este miércoles un recurso de amparo en contra de la jerarca del Ministerio de Planificación (Mideplan), María del Pilar Garrido, por negarse a proporcionar información pública.

HECHOS

Este medio le efectuó a la ministra Garrido una serie de consultas el pasado martes 10 de noviembre, a través de su Oficina de Prensa, pero tanto la jerarca como el Mideplan se rehúsan a responder.
Por medio de un correo electrónico, El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó: “Sobre la propuesta con el Fondo Monetario Internacional: Requiero saber en qué fecha doña María del Pilar Garrido Gonzalo como coordinadora del Consejo Económico del Gobierno va a presentar la nueva propuesta al Fondo Monetario Internacional para acceder al crédito por $1.750 millones”.
También se le solicitó su posición sobre si el Gobierno iba a esperar que concluyeran las mesas de diálogo con los sectores para enviar una nueva propuesta a ese organismo internacional.
Además, se le preguntó: “¿Qué va a pasar con la propuesta de gravar las tracciones bancarias?”.
En el correo, que fue de conocimiento de Garrido, también se le pidió su criterio sobre el proyecto de Ley Marco del Empleo Público, así como que evacuara las interrogantes por el tema de salario global, y la propuesta que estaban planteando algunos diputados.
Las consultas constan de una confirmación de recibido por parte de la institución pública, e incluso se le puso al tanto a Garrido vía WhatsApp.
El Diario del Pueblo insistió por días para recibir contestación ante la Oficina de Prensa de la cartera, pero no tuvo éxito.
Incluso a Garrido se le dijo el pasado 24 de noviembre: “Buenos días doña María es Marco de Extra. Espero que esté muy bien. Doña María ayer la Corte Plena solicitó mayoría calificada para Empleo Público porque afecta organización y funcionamiento del Poder Judicial. ¿Usted esperaría que en el Congreso se consigan los 38 votos? ¿Cómo va el consenso entre fracciones?”.
Se le agregó: “Doña María le agradecería una respuesta. También a un correo con consultas que envié el pasado 10 de noviembre a la Oficina de Prensa del Mideplan. El plazo constitucional vence hoy”.
A lo que Garrido contestó: “Hola Marco! Sí dame un momento”. Luego de ese mensaje volvió a dejarnos en visto respecto a otras consultas que se le hicieron.
Lo anterior se aleja de la actitud que debe de tener un funcionario público, cuyo salario es pagado por todos los costarricenses, y su labor debe de estar ajustada a lo que señala la Constitución Política en cuanto a la rendición de cuentas y el derecho a la información.

VIOLA LA CONSTITUCIÓN

Según el recurso de amparo interpuesto por la experimentada abogada Viviam Quesada en representación de DIARIO EXTRA, a Garrido se le exige “entregar la información reiteradamente solicitada” y que en “el futuro se abstenga de negar, ocultar, desvirtuar y evadir nuestras consultas, atendiendo las mismas de la manera más expedita posible y cumpliendo así con sus deberes y obligaciones como jerarca del Mideplan y coordinador del Equipo Económico del gobierno”.
Asimismo, el recurso que está firmado por la gerente general del Grupo Extra, Iary Gómez Quesada, establece que Garrido estaría violentando específicamente el derecho de acceso a la información y libertad de prensa y al derecho de petición, consagrados en los artículos 11, 27, 29, 30 y 140 de la Carta Fundamental.
“Nunca como ahora los ciudadanos requerimos la mayor información posible, veraz, oportuna y en el momento que se requiere. Una persona no puede tomar decisiones si no está informada, entonces el gobierno de la República, que además ganó las elecciones ofreciéndonos transparencia y decirnos siempre la verdad, evitando cualquier signo de corrupción, lamentablemente en este caso nos están vedando el acceso a la información, que además es un derecho constitucional”, aseveró la abogada Quesada.
Y añadió: “Al Grupo Extra no le interesa la vida personal de la ministra María del Pilar Garrido. Nos interesa que, en su trabajo funcionaria pública, tenga una disposición de informarnos o de mantenernos siempre atentos de lo que está aconteciendo, sobre todo a las disposiciones que se toman”.

ACCESO A LA INFORMACIÓN


Estos son algunos de los artículos de la Constitución Política que establecen la obligación de las instituciones públicas a entregar información de manera eficaz y oportuna.

ARTÍCULO 11.- Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad. Están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse facultades no concedidas en ella. Deben prestar juramento de observar y cumplir esta Constitución y las leyes. La acción para exigirles la responsabilidad penal por sus actos es pública. La Administración Pública en sentido amplio estará sometida a un procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas, con la consecuente responsabilidad personal para los funcionarios en el cumplimiento de sus deberes. La ley señalará los medios para que este control de resultados y rendición de cuentas opere como un sistema que cubra todas las instituciones públicas.

ARTÍCULO 27.- Se garantiza la libertad de petición, en forma individual o colectiva, ante cualquier funcionario público o entidad oficial, y el derecho a obtener pronta resolución.

ARTÍCULO 30.- Se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público.

ARTÍCULO 41.- Ocurriendo a las leyes, todos han de encontrar reparación para las injurias o daños que hayan recibido en su persona, propiedad o intereses morales. Debe hacérseles justicia pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con las leyes.

ARTÍCULO 49.- Establezca la jurisdicción contencioso-administrativa como atribución del Poder Judicial, con el objeto de garantizar la legalidad de la función administrativa del Estado, de sus instituciones y de toda otra entidad de derecho público.

*Fuente: Constitución Política.

 

LAS PREGUNTAS QUE LA MINISTRA NO RESPONDIÓ


“Buenas tardes Yazmín espero que estés muy bien. Le escribe Marco Antonio González del DIARIO EXTRA. Requiero de su colaboración con las siguientes consultas:
Sobre la propuesta con el FMI:

1. Requiero saber en qué fecha doña María del Pilar Garrido Gonzalo como coordinadora del Consejo Económico del Gobierno va a presentar la nueva propuesta al Fondo Monetario Internacional para acceder al crédito por $1.750 millones.
2. ¿Va a esperar el Mideplan a que se concluyan las mesas de diálogo para enviar la nueva propuesta?
3. ¿Qué va a pasar con la propuesta de gravar las transacciones bancarias?

Sobre el proyecto de Ley Marco de Empleo Público:
1. ¿Cuál es la opinión del Mideplan sobre la propuesta de incluir salario global a todos los funcionarios públicos, tanto nuevos como antiguos?
2. ¿Cuál es la opinión del Mideplan sobre la propuesta de pasar a salario global a funcionarios públicos con pocos pluses tal y como lo propone el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca? Se teme que ese traslado le saldría más caro a la administración, además de que carece de estudios”

 

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Quesada.

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA