Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT presume avances nulos en ruta 32

Diputados arremeten contra lentitud del proyecto

Las obras en la ruta 32 debían haber finalizado en noviembre, aunque el nuevo plazo se alargó a diciembre de 2021

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presumió avances que a la fecha son casi nulos en relación con la ruta 32. 

La institución tardó casi 10 meses para entregar los primeros trabajos de asfaltado de 20 kilómetros correspondientes al tramo entre Río Frío y Limón. 

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, había anunciado el 6 de setiembre de 2019 con bombos y platillos, que para febrero de 2020 estarían listos los primeros 20 kilómetros de la vía. 

Sin embargo, eso no ocurrió y durante las últimas horas, la institución comunicó que son 17 kilómetros de la ampliación los que cuentan actualmente con la primera capa de asfalto. 

 

CORTINA DE HUMO 

 

DIARIO EXTRA consultó con diputados de la provincia de Limón y expresaron que los avances que están dando a conocer las autoridades son casi nulos por lo que se requieren meterle el acelerador. 

David Gourzong, diputado del PLN, recordó al MOPT que desde hace un se anunció los primeros 20 kilómetros del contrato con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC). 

Indicó que se trata de dos carriles en un mismo sentido, más los 20 kilómetros del muro separador de esos carriles. 

Dijo que la serie de atrasos trae consigo incrementos en los costos y repercuten negativamente en las áreas de turismo, exportación e importación. 

Yorleny León, legisladora verdiblanca, argumentó que la entrega de los 17 kilómetros asfaltados podría considerarse parcial, pues los puentes en ese tramo todavía no se han construido.

León narró que las áreas de señalización horizontal y vertical no se realizan aún, por lo que le extraña que el MOPT haya recibido esas obras y emitiera un comunicado al respecto cuando aún les falta muchos detalles. 

 

CAPA DE ASFALTO

 

Kenneth Solano, gerente de la Unidad Ejecutora, manifestó que con la colocación de la primera carpeta de asfalto se logró desviar el tránsito por el sector.  Solano agregó que se procedió a rehabilitar la estructura de pavimento de los carriles que se encuentran actualmente a disposición del usuario. 

Acotó el encargado del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que habrá una nueva y definitiva capa de asfalto con el fin de completar la estructura de pavimento y de esta forma se garantice su vida útil una vez que la carretera comience a operar. 

La ampliación de la ruta 32 comprende 107 kilómetros desde Río Frío hasta la ciudad de Limón. Desde el MOPT recordaron que en la actualidad hay 33 puentes en proceso de construcción. También se considera la posibilidad de nuevos puentes sobre los ríos Destierro, Reventazón, Siquirres, Pacuare, Pacuarito, Cimarrones, Hondo, Madre de Dios y Madre. 

Además, se dio la orden de inicio para el puente sobre el río Blanco, según detalló la Unidad Ejecutora.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía MOPT

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA