Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Restituyen ¢28.000 mills. al Banhvi en medio de críticas

Tras informe de Contraloría General de la República

La restitución de recursos permitirá la construcción de 117.600 metros cuadrados nuevos

Los diputados restituyeron al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) aproximadamente ¢28.000 millones para el presupuesto de la República 2021. 

Si bien es cierto la institución alertó que un recorte por ¢48.000 millones generaría una fuerte caída en la construcción de viviendas de interés social, existen críticas sobre su funcionamiento. 

Dicho recorte inicial representaría un 42% del presupuesto anual, detalló el Banhvi. 

La Contraloría General de la República alertó que el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) del Banhvi por error trasladó ¢2.149 millones de más en gastos administrativos, lo cual determinó una serie de limitaciones considerables en relación con el desempeño y el valor público.

Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi, expresó que la restitución de ¢28.000 millones para el próximo año representa la construcción de 117.600 metros cuadrados de construcción nuevos; es decir, unas 2.800 viviendas.

“Los recursos del Fondo de Subsidios para la Vivienda son destinados a la atención de las familias de más escasos recursos. El texto base del Presupuesto de la República para el año 2021 proponía un recorte de poco más de ¢48.800 millones.

No obstante, los diputados y las diputadas de nuestra Asamblea Legislativa reconocieron y compartieron sobre la importancia de no hacer recortes en los programas de inversión en infraestructura social, y en este caso en particular, lo que es la vivienda de interés social”, argumentó. 

Hidalgo detalló que entre los aspectos positivos la restitución de recursos permitirá mejorar el clima de negocios del sector vivienda y daría confianza a los empresarios para la inversión en áreas como la inmobiliaria, venta de materiales de construcción y transportes. 

De acuerdo con el informe “Contribución Económica del Sector Construcción e Impacto del Exceso de Trámites”, de la Cámara Costarricense de la Construcción, detalló que por cada metro cuadrado existe un aporte de 0,08 empleos directos e indirectos, que se traducen en 3,4 por cada vivienda de bien social.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA